Fm logistic

La logique des transports urbain

FM Logistic emplea por primera vez una innovadora herramienta online para medir las emisiones de carbono en centros logísticos

Péninsule ibérique

La nueva herramienta online del Instituto de Investigación Aplicada Fraunhofer IML tiene la finalidad de respaldar la homogeneización de las mediciones de emisiones de gases de efecto invernadero en centros logísticos

 

El proveedor de logística francés FM Logistic ha comenzado a emplear una nueva herramienta llamada REff para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus centros logísticos como almacenes y centros de distribución. La herramienta se probará durante seis meses en los almacenes y centros de cross-docking de doce países principalmente europeos. FM Logistic planea publicar las emisiones de sus almacenes tras este periodo de prueba.  

 

La herramienta REff (Resource Efficiency at Logistics Sites) se desarrolló en Alemania en el Instituto de Investigación Aplicada Fraunhofer IML. Permite a los proveedores logísticos y transportistas determinar la huella anual de carbono de los centros logísticos individuales (Kgs de CO2e anuales) así como el valor medio de intensidad de emisiones (Kgs de CO2e por tonelada de carga).

 

La herramienta y metodología subyacente se diseñan para apoyar a la industria logística en la adopción de prácticas generalmente aceptadas de medición de las emisiones de centros logísticos.

 

“A pesar de que hay estándares industriales para medir las emisiones de GEI del transporte, no hay un enfoque aceptado a nivel global sobre el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero atribuidos a los edificios logísticos. Junto con nuestros socios hemos llenado este vacío y damos la bienvenida a la iniciativa de FM Logistic, el primer operador logístico en emplear la herramienta REff en condiciones reales” declara el Dr. Kerstin Dobers, Científico Principal del Fraunhofer IML.

 

REff aplica la metodología publicada en enero de 2019 por Fraunhofer IML en la “Guía para las emisiones de gases de efecto invernadero de los centros logísticos" (https://bit.ly/2XziCZR).

 

Fraunhofer IML coopera en este campo con asociaciones e iniciativas que respaldan la adopción de protocolos de informe estandarizados de GEI para la industria del transporte y logística. Estos incluyen EcoTransIT World, el proyecto LEARN y el Global Logistics Emissions Council (GLEC) del que FM Logistic se ha convertido en miembro recientemente.

 

La intención de FM Logistic es reducir las emisiones de carbono de sus centros logísticos en un 20% para 2022. Un objetivo que se hará realidad gracias a su cooperación con NG Concept, su empresa hermana especialista en logística del sector inmobiliario. Las dos empresas han anunciado hoy su adhesión a la Carta de eficiencia energética de edificios del sector terciario tanto públicos como privados patrocinada por el Gobierno francés. Todos los nuevos edificios de FM Logistic aspiran a obtener la Certificación HQE o LEED (líder en diseño energético y medioambiental).

 

 

Sobre FM Logistic

Constituida en Francia en 1967, FM Logistic es una empresa de logística familiar independiente con unos ingresos de 1.2 billones de euros en el año fiscal finalizado en marzo de 2018, dos tercios de los cuales se generaron fuera de Francia. Opera en 14 países de Europa, Asia y Latinoamérica (Brasil) y emplea a más de 27.000 personas.

FM Logistic invierte en innovación para ofrecer soluciones de logística, transporte y paquetería que den respuesta a las cambiantes demandas de los consumidores, al crecimiento del comercio electrónico y a la distribución omnicanal. Ofrece sus servicios a una variada cartera de clientes tanto internacionales como nacionales en los sectores de FMCG, minorista, perfumería y cosmética, fabricación industrial y salud.