Tendencias de consumo y de mercado
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El ecommerce: Fomentar el crecimiento del B2B

El sector del comercio electrónico de la India fue testigo de un gran crecimiento durante la pandemia de Covid-19. La pandemia provocó interrupciones y restricciones de movimientos…

En agosto 11, 2022

El sector del comercio electrónico de la India fue testigo de un gran crecimiento durante la pandemia de Covid-19. La pandemia provocó interrupciones y restricciones de movimientos en medio de varios cierres en todo el país. Esta crisis aceleró la expansión del comercio electrónico hacia nuevos actores. También incrmentó el número de nuevos consumidores y el cambio en las necesidades de bienes y servicios de lujo a necesidades cotidianas.

Mientras los grandes actores como Amazon y la marca nacional Flipkart seguían teniendo una cuota dominante en este sector de más de 50.000 millones de dólares, empresas como Tata Cliq, AJIO, propiedad de Reliance, Myntra, Snapdeal, Frazzo y JioMart, entre otras, consiguieron crearse un mercado en el espacio del ecommerce.

La pandemia proporcionó a los clientes acceso a una variedad de productos desde la comodidad de sus hogares. Pero, también permitió a las empresas continuar con sus operaciones a pesar de las restricciones de movilidad.

Ecommerce: el salvavidas para la industria B2B en medio de la crisis

Antes, los fabricantes y distribuidores nunca consideraban el comercio electrónico como parte de su estrategia empresarial a largo plazo. Dependían en gran medida de los canales tradicionales para llegar a sus clientes. Sólo en los últimos años las empresas B2B han empezado a pensar en el ecommerce de forma diferente.

Uno de los aspectos positivos de la crisis de Covid-19 fue que los fabricantes y distribuidores o incluso los pequeños comercios consiguieron un mercado más amplio. Todo ello gracias al auge del comercio electrónico.

Durante la fase inicial de la pandemia, las actividades económicas estaban casi paralizadas debido a las restricciones de circulación. Las plataformas de ecommrerce acudieron al rescate de los operadores B2B. No sólo les proporcionó la oportunidad de vender sus inventarios en línea sino que también les dio un mayor alcance. Un mayor alcanze a regiones a las que no habrían podido llegar a través de los canales tradicionales.

La digitalización impulsa la eficiencia

La penetración de Internet, la disponibilidad de dispositivos inteligentes y la creciente concienciación sobre el uso de la tecnología han impulsado el sector del ecommerce. La creciente dependencia de las plataformas online ha obligado a las empresas a adaptarse al cambiante entorno empresarial. También les ha condicionado a centrarse en la transformación digital.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a los actores del B2B a digitalizarse de forma masiva. Lo que empezó como una respuesta a la crisis mundial se ha convertido en la nueva normalidad. Además, se ha dado cuenta de la importancia de la digitalización para mejorar la eficiencia de las empresas.

Facilidad de pago: comercio electrónico

La digitalización no sólo ha simplificado los procesos de incorporación y la recepción de pedidos, sino que los agentes B2B pueden ahora entender el patrón de la demanda. De igual modo, gestionar los suministros, comprender la estrategia pull y push, hacer un seguimiento del envío, recibir pagos en línea e incluso gestionar las devoluciones. Mientras que los compradores pueden ver los productos sobre la marcha, para los proveedores, las notificaciones push ayudan a los vendedores a atraer fácilmente a los compradores con nuevos productos y ofertas.

Para garantizar la facilidad de pago todos los actores del ecommerce están introduciendo carteras digitales, tarjetas de crédito y débito virtuales, códigos QR y otras formas de transacciones sin contacto.

Además, los actores del comercio electrónico B2B también están adoptando la tecnología de la «nube». Esta alternativa tiene como fin incorporar a millones de compradores y vendedores a sus plataformas. Amazon ha lanzado su servicio de computación en la nube Amazon Web Services (AWS), mientras que Flipkart se ha asociado con Google Cloud para mantener datos a gran escala.

Necesidad de crear un sólido mecanismo de cadena de suministro

Aunque la demanda es masiva, es necesario garantizar que el ecosistema de la cadena de suministro también sea sólido. Desde la evaluación del escenario de la oferta y la demanda hasta la provisión de un almacenamiento eficiente según los requisitos de los clientes. También hay que tener el cuenta el seguimiento del inventario, la entrada de pedidos, la gestión de pedidos y la distribución, la entrega y las devoluciones. La responsabilidad recae en gran medida en las plataformas de ecommerce.

Los consumidores han convertido el ecosistema omnicanal en parte de su estilo de vida. Por ello, es importante que los actores del comercio electrónico creen un experiencia idónea para el cliente con el fin de generar ventas recurrentes. En un escenario así, es indispensable tener un buen patner logístico que gestione de una forma eficiente la logística de última milla. De igual modo, debe saber solventar las devoluciones y tener una buena gestión de logística inversa y omnicanal.

Los actores del ecommerce también están estableciendo vínculos estratégicos con empresas de logística de terceros o 3PL que cuentan con una infraestructura eficiente, incluyendo instalaciones de almacenamiento, flota para la entrega, etc., con presencia en toda la India.

Perspectiva ecommerce

El mercado de comercio electrónico de la India está preparado para crecer exponencialmente en los próximos años. Según las estimaciones del IBEF, se espera que el sector alcance los 188.000 millones de dólares en 2025, frente a los 46.200 millones de dólares de 2020. Esto no solo impulsará la demanda de contar con un mecanismo eficaz de gestión de la cadena de suministro, sino que también reducirá la fragmentación del mercado con empresas que se fusionarán y consolidarán activamente para obtener los beneficios de las economías de escala.

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