Rendimiento de la cadena de suministro
Rendimiento de la cadena de suministro

¿Puede convertirse España en una potencia logística internacional?

Desde 2020 y el estallido de la pandemia del COVID19 y en el ámbito de logística internacional creció el ecommerce de una forma exponencial. Todas las personas al no poder…

En July 15, 2022

Desde 2020 y el estallido de la pandemia del COVID19 y en el ámbito de logística internacional creció el ecommerce de una forma exponencial. Todas las personas al no poder salir de casa compramos en internet las ya famosas “compras placer”. Este tipo de compras son las relativas a los bienes que no son de primera necesidad. Pero estas compras sí son productos o servicios que nos interesan y demandamos individualmente.

Por ello, cada vez los tiempos de envío y recepción de los pedidos, a través de medios como el transporte por carretera, son más cortos son más cortos. Las personas demandan rapidez en las entregas. Antes habían pedidos que llegaban a tardar un mes desde China a España, por ejemplo. Ahora en muchas ocasiones los podemos recibir en una semana

Según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España, en nuestro país hay cerca de 140.000 empresas relacionadas directamente con el sector logístico. En relación a este dato, existen 1 millón de puestos de trabajo en el sector y el año pasado se contabilizaron 2.000 millones de toneladas transportadas, de las cuales 1.500 corresponden a envíos nacionales.

Según cifras ofrecidas por la misma fuente, existen 35 millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras. España dispone de 165.000km de carreteras, contamos con una muy buena red ferroviaria de 15.000km. También gestionamos 46 aeropuertos, 2 helipuertos y 28 autoridades portuarias. Estos datos son idóneos para convertirnos en una potencia logística internacional.

Principales barreras como país

Los principales problemas con los que cuenta España son las barreras limitantes administrativas y la ralentización en diferentes procedimientos como los trámites aduaneros. Del mismo modo, España debería seguir invirtiendo en intermodalidad ya que disponemos de una red de carreteras y ferroviaria consolidada y de buena calidad. “Dentro de la visión de FM Logistic consideramos que la Península Ibérica es una unidad logística que debe ser optimizada en todos sus medios e infraestructuras logísticas. Por ello, estamos desarrollando conexiones con todos los nodos logísticos de una cadena de suministro global desde los puertos hasta las grandes ciudades“, argumenta Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica.

Por otra parte, España tiene una buena localización geoestratégica puesto a que tiene acceso directo y se encuentra entre medias del continente asiático y latinoamericano. Otro beneficio del que dispone España con los países latinos es que compartimos idioma y eso nos acerca más a su cultura y su actividad.

Del mismo modo, en cuanto a datos de empleo, la logística en España sigue estando en auge. Según el último Barómetro de Empleo de Foro de Logística de junio de 2022 se han afiliado a la seguridad social más de 7000 personas en empleos relacionados con este sector. Del mismo modo, cada vez hay más institutos y universidades en nuestro país que ofrecen cursos y formaciones profesionales relacionadas con la logística. 

Invertir en innovación para conseguir ser una potencia logística internacional

Otro punto importante a destacar entre las empresas logísticas para conseguir ser una potencia mundial en logística es seguir apostando por la descarbonización del sector. Es importante seguir invirtiendo en innovación, tecnología y combustibles verdes para ser una alternativa sólida frente a otras ofertas de otros países. De igual modo, es indispensable descarbonizar la logística de última milla. Cada día somos más personas en el mundo, según los últimos datos del Banco Mundial, nos estamos acercando a la friolera cifra de los 8 mil millones de habitantes en todo el planeta. Necesitamos actuar ya para intentar frenar la contaminación que emitimos en el ambiente y poder controlar la subida estrepitosa de las temperaturas que ya estamos notando en todos los rincones del mundo.

Desde FM Logistic el año pasado cambiamos nuestra estrategia comercial a Supply Change donde apostamos por una logística cero emisiones y conseguir de cara a 2030 ser neutros en carbono en todas nuestras actividades. 

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