Innovación
Innovación

Seguridad operacional: El futuro del trabajo en el almacén

Proteger la salud de los trabajadores en el almacén y ofrecer valiosos conocimientos sobre comportamientos y posturas. Por ello, la seguridad operacional puede ayudar a mejorar…

En May 6, 2022

Proteger la salud de los trabajadores en el almacén y ofrecer valiosos conocimientos sobre comportamientos y posturas. Por ello, la seguridad operacional puede ayudar a mejorar los niveles de productividad y mejorar la imagen de la profesión para futuros trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo estima que las enfermedades y accidentes laborales causan casi 3 millones de muertes. Además, 374 millones de lesiones no mortales al año, de esta forma, el periodo de lesiones o enfermedades podría suponer hasta el 4% del PIB. Según Eurostat, en cuanto a accidentes mortales y no mortales, entre las industrias más afectadas están el transporte y el almacenamiento que ocupan la segunda y la sexta posición. Aunque es cierto que estas cifras incluyen los accidentes relacionados con la carretera. Además, los almacenes se consideran entornos peligrosos, por la presencia de maquinaria en movimiento y la necesidad de manipulación manual de la carga. La seguridad operacional es un aspecto indispensable para los operadores logísticos.

Seguridad operacional inspirada en el deporte de élite 

La industria logística está tomando medidas para mejorar las condiciones físicas de trabajo de los empleados de los almacenes. Tomando el ejemplo de la innovación deportiva, donde la llamada ‘’tecnología vestible’’ se aprovecha para superar los límites de la capacidad humana. La tecnología vestible puede abarcar desde los EPI (equipos de protección individual), cascos y botas de seguridad que evalúan los riesgos, pasando por gafas inteligentes que dan instrucciones y consejos al operario, hasta ayudas para la elevación como los exoesqueletos. Según la consultora BCG, la introducción de la tecnología vestible puede tener un impacto sustancial en los resultados económicos. Por ejemplo, se puede aumentar los ingresos entre un 4% y un 6% y reducir la fabricación. Además, los costes de almacenamiento y distribución se pueden reducir entre un 10% y un 20%, y las necesidades de capital circulante entre un 15% y un 30%. 

Aunque el tamaño de la construcción de una cadena de suministro mediante tecnología vestible es enorme, puede dar lugar a mejoras sustanciales en el rendimiento. Puede aumentar los ingresos entre un 4% y un 6%, los niveles de servicio al cliente entre 5 y 30 puntos porcentuales y el EBITDA entre 2 y 4 puntos porcentuales.

En FM Logistic, la primera iniciativa de rendimiento sostenible es ‘’cuidar de nuestra gente’’, la salud y el bienestar laboral son preocupaciones primordiales. Por ello, el grupo usa tecnología vestible para proteger a los trabajadores de los almacenes de lesiones en los puestos que comprenden actividades físicas exigentes. Con esta tecnología analizan las posturas y movimientos con el objetivo de ayudarles a mejorar las técnicas de trabajo. De esta forma, por un lado ayuda a reducir la tensión y por otro, ofrece vías para mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo.

Analizar, informar, adaptar, proteger

Cada vez hay más sensores en el mercado que recogen y registran los datos de movimientos físicos. En Francia, FM Logistic ha realizado varias campañas en los últimos cuatro años para analizar los movimientos y las posturas de los preparadores de pedidos. Esto se lleva a cabo mediante el uso de chaquetas y pantalones de trabajo conectados. Además, el grupo ha creado recientemente un panel de innovación HSE (Health Safety Environment).

El panel de innovación buscó una solución más llevadera y versátil para medir y analizar las posturas y los movimientos. En el panel se eligió la solución Clip&Go de Sorter Analytics, que supervisa los movimientos de la espalda y los hombros en tiempo real. Además, identifica los puntos conflictivos del trabajador, y vibra o emite un pitido para avisar al usuario en caso de movimiento incorrecto. Durante las pruebas realizadas a unos 270 empleados de filiales polacas y rusas de FM Logistic, los dispositivos ayudaron a reducir el número de movimientos peligrosos en un 30% durante un periodo de 6 meses. Además, aportaron una serie de conocimientos ergonómicos enriquecedores para prevenir las lesiones en el lugar de trabajo, especialmente en el almacén.

Últimamente, también se ha convertido en una práctica habitual ofrecer a los trabajadores ayudas físicas, con el fin de prevenir tensiones y trastornos musculoesqueléticos.

Dispositivos de asistencia activa

En la mayoría de los casos, los exoesqueletos (dispositivos de asistencia activa) están diseñados para proteger la región lumbar y aliviar parte de la tensión al levantar o mover cargas. Fm Logistic ha probado y utilizado unos 30 dispositivos en los últimos seis años, experimentando en cada país con soluciones locales que luego pueden compartirse con el grupo. Pero, debido a la gran variedad de tareas, posiciones y movimientos de los empleados de almacén, muchos exoesqueletos resultan ser demasiado pesados o incómodos de usar. Además, pueden restringir los movimientos en intervalos. Uno de estos ejemplos se centra en los conductores de las carretillas, sus tareas requieren que miren con más frecuencia hacia arriba, por lo que inclinan la cabeza hacía atrás y ejercen presión sobre las vértebras cervicales. Para remediar esto, existe un dispositivo pasivo, conocido como ergoesqueleto, que se ata a los hombros y sirve de reposacabeza. De esta forma ayuda a remediar esta postura.

Debido a esto, FM Logistic Francia se asoció con la Universidad Tecnológica de Compiègne, para diseñar un ergoesqueleto a medida para sus trabajadores del almacén. ‘’Este arnés, bautizado como Ergoskel, pesa menos de 2 kg, ya que tiene pocas piezas mecánicas’’, explica Romain Chevallet, Director de Salud Laboral y Bienestar del Grupo. ‘’Se coloca y ajusta en 80 segundos como una mochila, y el usuario sólo tiene que enganchar las correas a sus guantes. Activan el mecanismo manualmente cuando levantan una carga, y el sistema se desactiva cuando la dejan. Como resultado, nuestra solución apoya la espalda y los brazos del trabajador, justo cuando necesita ayuda. Además, es discreta el resto del tiempo’’. Esta nueva innovación se lanzará al mercado general el 1 de abril de 2022.

El futuro de la seguridad operacional

El futuro está anclado en el loT y la realidad virtual. Por ejemplo, se pueden analizar las posturas y los movimientos desde el smartphone del trabajador. Se trata de acoplar sensores y realidad virtual, donde se miden los gestos y posturas de un trabajador. Esto permite diseñar puestos de trabajo ergonómicos. En cuanto a la búsqueda de riesgos en la realidad virtual (recientemente implantada en FM Logistic), el trabajador recorre un almacén de FM Logistic, en la realidad virtual y tiene que encontrar anomalías de salud y seguridad.

De esta forma se consigue convertir progresivamente el almacén en un entorno de trabajo más seguro y menos agotador. Esto es clave para atraer a posibles trabajadores y retenerlos a largo plazo, atendiendo así a la creciente demanda de recursos humanos del sector.

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?