Fm logistic

La logique des transports urbain

LOGISTICA URBANA SOSTENIBLE VS. CONTAMINACIÓN

Péninsule ibérique

Hoy en día, es necesario comprender las ciudades como seres vivos que reaccionan a estímulos, y que cualquier acción que se cometa tendrá su reacción, y esta, puede ser beneficiosa o perjudicial, o siendo más precisos, beneficiosa para algunos y perjudicial para otros.

Teniendo esto en cuenta, es importante que las acciones que se decidan tomar sean en beneficio de la mayoría, pero no de la mayoría actual, sino de la mayoría que vivirá en las ciudades en el futuro.

Decisiones que en el ámbito de la contaminación, son más importantes aún, ya que están afectando a la vida de las ciudades y a sus habitantes. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA): “La mayoría de los habitantes de las ciudades europeas están expuestos a aire de mala calidad. Los últimos cálculos de AEMA demuestran que las partículas finas siguen siendo responsables de la muerte prematura de más de 400.000 europeos cada año.

El tráfico rodado, la agricultura, las centrales eléctricas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes atmosféricos de Europa.

Para ser más concretos, en España, los últimos datos de la OMS indican que las muertes prematuras debido a la emisión de CO2 ascienden a 33.000 personas, lo que supone un 20 por ciento más que fallecidos en accidentes de tráfico. ¿La solución? No hay una fórmula única que aporte una solución universal a la problemática, pero si hay pequeñas soluciones que ayudan a mejorar notablemente la situación, empezando por una correcta gestión de la Distribución Urbana.

Ya hay varias soluciones en marcha en relación con la micrologística, es decir la organización del empaquetado de los productos según los diferentes canales de distribución, para luego llevar a cabo el reparto de mercancías por el centro de la ciudad.

La utilización de vehículos híbridos, eléctricos o de categoría cero para esta distribución de última milla, limita el impacto que tiene este reparto en la contaminación de la ciudad, reduciendo hasta en un 35 por ciento las emisiones de CO2.

La idea de agrupar el reparto de varios clientes en un solo flujo de un vehículo no contaminante, contribuye tanto no contaminando con su desplazamiento, como evitando la utilización de un vehículo por cliente.

Cada vez son más ciudades las que están recurriendo a estos sistemas de distribución en el centro de la ciudad. Roma, Milán, Praga, París… las principales urbes europeas ya llevan bastante tiempo, y en Madrid y Barcelona ya se están implementando.

Hay que ser conscientes de la magnitud del problema, y por contra a lo que piensa un alto porcentaje de la población, no es ya solo una cuestión medioambiental, que también tiene su importancia, sino una cuestión de salud y de calidad de vida tanto nuestra como de nuestros hijos.

Juan ALONSO

Director de CityLogin en FM Logistic