Únete al

Supply change

¿Qué es el hidrógeno verde?

Es el hidrógeno que se obtiene mediante fuentes renovables y un proceso denominado electrólisis, proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno mediante corriente eléctrica. En el caso de la hidrogenera que FM Logistic dispone en Illescas, utiliza energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas del almacén.

¿En qué consiste el proyecto H2Login?

Corresponde con la primera hidrogenera del sector logístico que se pone en marcha en España y la cual podrá dispensar hasta 45 kilos a la semana de hidrógeno verde. Está ubicada en nuestro almacén de Illescas, provincia de Toledo.

Desde esta hidrogenera se dispensará hidrógeno verde a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas del almacén, se trata de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno.

¿Cómo funciona una hidrogenera?

La materia prima principal es el agua (H2O), el cual entra a la hidrogenera y mediante el proceso anteriormente citado llamado electrólisis se separan los átomos de hidrógeno y oxígeno. El oxígeno es expulsado al ambiente y el hidrógeno es almacenado en la hidrogenera en la cual se comprime y se almacena a 500 bares para posteriormente ser dispensado a 350 bares.
La producción nominal de la hidrogenera (es decir, producción con funcionamiento al 100% todo el año), es de 2.430 kg de hidrógeno, de pureza 99,999%.
Esta capacidad de producción equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día; o 130.000 km/año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA; o combinación de las anteriores.
La hidrogenera dispone de tres depósitos para el almacenamiento de hidrógeno. En cada depósito se almacenan hasta 11 kg de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar. Como la hidrogenera de Illescas dispone de 3 depósitos iguales, su capacidad es de 33 kg a 500 bar.
H2Login, nombre del proyecto global, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

¿Conoces las ventajas del hidrógeno en las carretillas dentro de un almacén logístico?

Descúbrelas en nuestro estudio realizado por el departamento de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

#Hidrógeno Verde

Últimas publicaciones

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?