FM Logistic, uno de los mayores operadores logísticos internacionales, y la Asociación Egueiro, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas específicos de rehabilitación para personas drogodependientes y para jóvenes extutelados, han firmado un acuerdo que implica la posibilidad de que FM Logistic ofrezca a Asociación Egueiro, oportunidades de colaboración laboral para personas en riesgo de exclusión social.
FM Logistic y La Asociación Egueiro
En el acto estuvieron presentes Óscar Reyes, site manager de FM Logistic Valls y Jaume Vilanova, director general de la Asociación Egueiro. Como primer paso, se llevará a cabo, la incorporación a la plantilla de FM Logistic Ibérica en Valls de un joven que llegó al país siendo un menor no acompañado. De esta forma podrá incorporarse al mercado laboral.
”El objetivo social de la Fundación FM es la asistencia a la infancia y el apoyo a la inserción laboral, para ampliar oportunidades con independencia del lugar de nacimiento. Consideramos que las empresas tenemos herramientas para luchar contra la exclusión social”, explica Óscar Reyes.
Contar con un empleo remunerado es un elemento esencial en la fase final de cualquier terapia de desintoxicación. Además, es un factor clave para una plena reinserción social. Sin embargo, dadas las peculiaridades de nuestro mercado laboral y la actual crisis generada por el Covid-19, encontrar trabajo no es una tarea sencilla. Ni para exdrogodependientes, ni tampoco para otros colectivos como los jóvenes extutelados que llegaron a nuestro país como menores no acompañados.
Para Jaume Vilanova “una reinserción social no es plena si no comporta trabajo. Es muy difícil para nuestra entidad, que las personas que han superado las adicciones y jóvenes extranjeros extutelados, puedan entrar en el mundo laboral”. Por último, añade que “por este motivo, el acuerdo con FM Logistic es una oportunidad para que estas personas tengan una incorporación completa y plena en la sociedad”.
El nexo de ambas entidades pasa por su implicación en la provincia de Tarragona. FM Logistic lleva más de 10 años gestionando logística en dicha provincia en los que cuenta con más de 1.000 empleados. La Asociación Egueiro, por su parte, tiene en Valls su sede central y distintos recursos como comunidades terapéuticas y pisos tutelados.
Jorge Rodríguez Lopesino, director de RRHH de FM Logistic Ibérica ha declarado que “en esta primera colaboración con la asociación Egueiro, ha sido clave la implicación de la alcaldesa de Valls Dolors Farré Cuadras. Hay que reconocer que la alcaldía de Valls y su equipo están firmemente comprometidos con el desarrollo económico y social. Por tanto, ha sido muy fácil alinearnos en un compromiso que coincide plenamente con nuestra visión de implicación en la comunidad. Ojalá esta iniciativa pueda servir de inspiración”.