Rendimiento de la cadena de suministro
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Automatización de almacenes: ¿Dónde estamos hoy?

La llegada de la automatización de almacenes ha supuesto un importante avance tecnológico en los últimos tiempos.

En abril 24, 2023

El 82% de las organizaciones considera que la automatización parcial es la norma en todos los tipos de almacenes

Las inversiones en automatización de almacenes van en aumento. Según una encuesta publicada por FM Logistic*, el 80% de los almacenes de comercio electrónico y el 84% de los almacenes B2B ya han automatizado parcialmente sus actividades. El auge del comercio electrónico, que conlleva un crecimiento masivo de los pedidos y una mayor complejidad operativa, no es la única razón que explica la automatización del almacenamiento. También se ha convertido en un elemento crucial para ayudar a las empresas a hacer frente a retos de recursos humanos como el aumento de los costes laborales o la escasez de trabajadores. «Tendemos a ver los mayores índices de automatización en empresas que se enfrentan a dificultades de contratación debido a los elevados costes laborales», afirma Patrick Bellart, Director de Robotización y Automatización de FM Logistic. «El crecimiento de la automatización de almacenes también está impulsado por empresas que necesitan ser más atractivas mejorando las condiciones de trabajo mediante menos manipulación, empujones y caminatas

Las empresas de cosmética y belleza abren camino en la automatización de almacenes

Por sectores, el de la cosmética y belleza es el más maduro en términos de automatización de almacenes en comparación con los sectores retail y FMCG. El 93% de las empresas del sector de la cosmética y belleza ha automatizado parcialmente su almacén B2B, el 25% ha automatizado totalmente su almacén de comercio electrónico y el 100% tiene previsto automatizar totalmente su almacén de comercio electrónico en el futuro. Esta tendencia se explica por el auge de las ventas de lujo en línea en los últimos años.

Las empresas del sector FMCG tienen la mayor adopción de la automatización total (17%) para su almacén B2B. Esto se debe al predominio de los almacenes de fábrica, cuyos flujos más simples requieren gestos repetitivos, que son más fácilmente automatizables. «El nivel de automatización depende del tipo de flujo logístico, de su tamaño y de su complejidad«, afirma Patrick Bellart. «Vemos más automatización con productos de pequeño tamaño porque el gran número de referencias y el elevado volumen de pedidos hacen que la automatización sea más rentable. Por eso, los actores del comercio electrónico y las empresas de cosméticos y artículos de lujo son buenos candidatos para la automatización. La automatización está menos extendida para cargas pesadas en palés, ya que la automatización es más cara para volúmenes menores

Mayor atención a las soluciones tecnológicas ágiles para almacenes

Aunque casi todos los procesos pueden automatizarse, algunas fases lo son más que otras. Para el comercio electrónico (cargas ligeras), el envasado, la construcción y cierre de cajas y la preparación de pedidos son los más maduros. En el caso de la paletización (cargas pesadas), el enfardado automatizado está bien desarrollado, mientras que la automatización del almacenamiento sigue siendo cuestionable debido a los elevados costes de la tecnología. «En FM Logistic, favorecemos las soluciones tecnológicas ágiles y flexibles frente a las tecnologías rígidas, como los elevadores o las grúas, que requieren más tiempo de montaje«, explica Patrick Bellart. FM Logistic ha desarrollado tres tecnologías punteras para sus clientes:

  • Soluciones robóticas de picking asistido como Locus, en las que los robots con pedidos por recoger se dirigen a operarios asignados a una zona específica; 
  • Good to person system de Geek+, en el que las estanterías se desplazan solas hasta los puestos de picking; 
  • y AutoStore, una solución de procesamiento de pedidos muy eficaz que se integra fácilmente en los edificios existentes. 

Nuestro lema: innovamos con un propósito o no innovamos

Cuando se trata de automatización, FM Logistic sigue una única directriz: innovar con un propósito. Ofrecemos a nuestros clientes la solución automatizada más adecuada en función del proyecto en cada fase logística. Se lleva a cabo un estudio preciso de costes y viabilidad teniendo en cuenta el coste total de propiedad (TCO), que va más allá de la inversión inicial para incluir los costes de energía, mantenimiento y supervisión. FM Logistic supervisa la eficacia de sus soluciones automatizadas y las cuestiones de seguridad, mediante auditorías de cumplimiento y seguridad dirigidas por organizaciones externas. «En FM Logistic, elegimos las mejores tecnologías que dominamos al 100% e integramos en nuestros sistemas, y seleccionamos a los mejores proveedores«, afirma Patrick Bellart. «Nuestro objetivo no es automatizar a toda costa, sino encontrar el dimensionamiento automatizado adecuado. Algunos procesos siempre necesitarán personas y uno de nuestros retos es construir interfaces eficientes entre humanos y máquinas

*Se ha realizado una encuesta a 100 personas de 3 sectores: FMCG, Retail y Cosmética y Belleza. Los encuestados procedían de Francia, Polonia y la India.

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