Innovación
Innovación

Cómo una torre de control puede ayudar a construir cadenas de suministro más inteligentes

Las complejas cadenas de suministro necesitan pilotos inteligentes al mando Las cadenas de suministro se han vuelto más complejas debido a la cantidad de participantes que…

En abril 20, 2022

Las complejas cadenas de suministro necesitan pilotos inteligentes al mando

Las cadenas de suministro se han vuelto más complejas debido a la cantidad de participantes que intervienen. Los fabricantes, retailers y los especialistas de suministro, como FM Logistic, dependen ahora de sofisticadas soluciones digitales para gestionar las numerosas interacciones entre ellos. Las versiones más sofisticadas de éstos sistemas son las torres de control.

Según el reciente informe del Grupo IMARC , el mercado mundial de las torres de control creció a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 15% entre 2015 y 2020, y se espera el mismo fuerte crecimiento en los siguientes cinco años.

El COVID-19 ha aumentado la demanda de soluciones de flujo de trabajo en tiempo real, que pueden predecir mejor las interrupciones y optimizar las funciones logísticas básicas. Además, la pandemia ha reforzado el uso de la omnicanalidad, ha aumentado el comercio electrónico en general y ha impulsado las oportunidades de los fabricantes de vender directamente a los consumidores. Las torres de control de la cadena de suministro resistentes responden con precisión a estas necesidades y mantienen una ventaja competitiva en el mercado. A largo plazo, se prevé que esto impulse el crecimiento del mercado.

La visibilidad es fundamental para las cadenas de suministro de alto rendimiento

Las torres de control responden a la creciente demanda de las expectativas de los clientes

Los obstáculos que hay que superar para la eficiencia

La solución de la que estamos hablando es conocida y, evidentemente, requiere financiación para ser aplicada. Pero esto no suele ser un obstáculo importante para llegar a una solución de torre de control de la cadena de suministro. Las numerosas ventajas hace que el retorno de la inversión esté garantizado. Dadas las ventajas y la presión competitiva, ¿por qué es tan difícil realizar los cambios necesarios?

Una de las razones es que la decisión necesaria para la transición no la toma una sola organización. Se trata de realizar cambios complejos en el marco de una red comercial multiempresarial de proveedores, personal logístico y clientes. Cada uno de ellos usan sus propios sistemas de compras, planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de almacenes (WMS), sistema de gestión del transporte (TMS), CRM y soluciones de comercio electrónico.

Además, las diferentes personas que forman parte, se desarrollan a un ritmo diferente, para proporcionar visibilidad de extremo a extremo, en comparación con los demás. El nivel de digitalización de las cadenas de suministro no es el mismo. Crear visibilidad de extremo a extremo y alineación de los procesos requerida significa implementar una solución técnica que pueda hacer frente a esta amplia variedad de preparación técnica.

En un plano más humano, los distintos socios deben confiar los unos en los otros. Compartir los datos operativos es la base de la visibilidad. Debe haber transparencia con los informes y que éstos sean fiables en cada conexión de la cadena de suministro.

En caso de que se superen estos obstáculos, queda la cuestión de la actualización de los sistemas y la implantación de la torre de control. La idea de interrumpir la actividad y perturbar los sistemas de gestión de pedidos existentes, aunque sea por un periodo muy breve, es muy delicada.

Crear valor a partir de datos

Mediante la implantación de las torres de control como solución a las cadenas de suministro, los responsables de logística están creando valor a partir de datos. Aprovechar estos datos es crucial para que las empresas mantengan una ventaja competitiva, retengan a los clientes y puedan aumentar sus ingresos.

¿Qué será lo siguiente?

En el futuro habrá torres de control inteligentes que gestionen y supervisen una cadena de suministro totalmente conectada en red, digitalizada y resistente en tiempo real. Estas torres de control ofrecerán posibilidades inimaginables mediante la tecnología RFID y satelital, los geodatos, el reconocimiento de imágenes y voz, el big data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el mantenimiento predictivo y mucho más.

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?