Sostenibilidad
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Mientras la cadena de suministro prospera, ¿cómo podemos asegurarnos de que tenga un carácter humano?

TRABAJAR PARA LOGRAR UNA CADENA DE SUMINISTRO MÁS ENFOCADA EN LOS EMPLEADOS Al principio de la pandemia, los líderes mundiales reconocieron y agradecieron públicamente la…

En noviembre 02, 2021

TRABAJAR PARA LOGRAR UNA CADENA DE SUMINISTRO MÁS ENFOCADA EN LOS EMPLEADOS

Al principio de la pandemia, los líderes mundiales reconocieron y agradecieron públicamente la labor esencial que desempeñaron los trabajadores de logística, con apelativos como «trabajadores de infraestructuras críticas», «trabajadores esenciales» o «segunda línea de defensa». Como héroes inesperados de la crisis mundial, muchos de ellos también se situaron en el centro de atención de los medios de comunicación.

Algunas empresas se apresuraron a reconocer este hecho y a recompensar a su personal, ofreciendo primas especiales en dinero. Sin embargo, el repentino protagonismo no debe eclipsar los principales desafíos a los que se enfrentan los empleados de la logística, en un contexto de creciente presión y de economía colaborativa.

La pandemia ha acelerado los cambios en todo el mundo, al impulsar un cambio masivo hacia lo digital y la omnicanalidad, alentando el crecimiento del empleo en reparto, transporte y almacén. Sin embargo, la consultora McKinsey & Company1 predice que la propia naturaleza de los empleos también tendrá que cambiar. Según su encuesta mundial de directores de RR. HH., «la gran mayoría de los directores de RR. HH. afirmaron que tenían muchas ganas de cambiar a un modelo que hemos denominado «vuelta a lo humano». La pandemia de covid-19 —que aceleró las exigencias de los empleados sobre RR. HH. para satisfacer las necesidades de salud física y mental, e intensificó la preocupación moral por el impacto general de una empresa en la sociedad— dio un carácter de urgencia a su perspectiva de que se ha perdido algún elemento humano fundamental en todos estos avances tecnológicos»2.

Un artículo académico de antes de la pandemia ya señalaba que, al adaptar a los  empleados a la Cuarta Revolución Industrial, «es de vital importancia que las empresas reevalúen sus sistemas de formación para preparar a la mano de obra no solo para trabajar con las nuevas tecnologías, sino también… la Internet física que podría desarrollarse en los próximos años»3.

LA GRAN MAYORÍA DE LOS DIRECTORES DE RR. HH. AFIRMARON QUE TENÍAN MUCHAS GANAS DE CAMBIAR A UN MODELO QUE HEMOS DENOMINADO «VUELTA A LO HUMANO».

Las compañías logísticas desempeñarán un papel importante al respecto, al igual que los gobiernos. Según un estudio del Banco Mundial, «la logística es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social, por lo que no debería ser difícil justificar la participación de los gobiernos en los esfuerzos por aumentar los niveles de cualificación en el sector logístico»4. Unos empleados mejor formados y más implicados ayudarán a las empresas a alcanzar los nuevos objetivos que exige la nueva situación Una encuesta de PriceWaterhouseCoopers pidió a los directores generales que clasificaran los cambios del modelo de negocio necesarios en el mundo tras la pandemia. Los tres primeros cambios se referían a los métodos de trabajo digital y el teletrabajo, pero el cuarto era «centrarse en los empleados», ampliando los programas de seguridad, salud y/o bienestar de los empleados.

POR CONSIGUIENTE, LOS RESPONSABLES DE RR. HH. PREVÉN UN FUTURO DE MAYOR INNOVACIÓN, MEJORA DE LAS CUALIFICACIONES Y ATENCIÓN A LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS. NO A PESAR DE QUE TODO SE DIGITALICE Y SE HAGA A TRAVÉS DE INTERNET, SINO GRACIAS A ELLO.

En la lista también figuraba el hecho de que algunos trabajos se «automatizaran sustituyendo la mano de obra humana», lo que podría parecer un retroceso para los trabajadores. Pero tal vez no si las máquinas que hacen el trabajo pesado real evitan las lesiones de espalda y de esfuerzos repetitivos. El gasto en bienes de equipo puede ser enorme, y los robots y las máquinas automatizadas solo pueden funcionar con una gran inversión en la adquisición de datos y la optimización de algoritmos, pero hay que conseguir ahorros a largo plazo5. Y, si se cuenta con la formación adecuada, los preparadores manuales o los operarios de carretillas elevadoras pueden recibir formación para desempeñar nuevas funciones en las que aporten valor. Por consiguiente, los responsables de RR. HH. prevén un futuro de mayor innovación, mejora de las cualificaciones y atención a la salud y el bienestar de los empleados. No a pesar de que todo se digitalice y se haga a través de Internet, sino gracias a ello. En EE. UU., por ejemplo, Adobe Analytics calculó el crecimiento del comercio electrónico del 42% en 2020, el primer año de la pandemia6. Con ello llegaron miles de millones de dólares de inversión en tecnología de la cadena de suministro, así como contrataciones masivas y una mayor exposición pública.

A medida que el comercio electrónico va ocupando un lugar cada vez más importante en la vida diaria de la gente,por ejemplo, con los conductores de reparto, que a menudo son los únicos seres humanos que los clientes encuentran en todo el proceso de compra, el empleo y las condiciones de trabajo en parte de la cadena de suministro se convierten en una cuestión de la opinión pública. Como se concluye de una encuesta de OpinionWay de 2020 sobre la relación de los consumidores con los servicios de entrega realizada en Francia para SprintProject, los consumidores exigen una mayor responsabilidad social yel 87% de los encuestados cree que las plataformas digitales deberían ser más responsables desde el punto de vista social en cuestiones de protección de los trabajadores7. La lección puede ser que el cliente solo puede ser lo primero si el empleado de logística —de cualquier nivel— va unido a ese primer lugar, tal vez discretamente, en la mente de los empleadores.

1 https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/back-to-human-why-hr-leaders-want-to-focus-on-people-again
2 «The Adaptation of the Logistic Industry to the Fourth Industrial Revolution: The Role of Human Resource Management», en The Journal of Business Management and Social Sciences Research, Vol. 6, n.o 9, septiembre de 2018.
3 La Internet física es un sistema logístico global abierto basado en la interconectividad física, digital y operativa. La idea es conectar las redes logísticas del mismo modo que Internet transmite la información, a través de paquetes físicos modularizados, inteligentes, ecológicos y estandarizados.
4 elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/978-1-4648-1140-1
5 interestingengineering.com/wearable-robot-exoskeletons-could-reduce-factory-injuries
6 www.wsj.com/articles/logistics-providers-see-e-commerce-momentum-continuing-post-pandemic-11623266882
7 Encuesta «La livraison où je suis» (Reparto en mi zona), octubre de 2020, OpinionWay para SprintProject.

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