Sala de prensa
Sala de prensa

FM Logistic refuerza su compromiso sostenible con nuevas medidas medioambientales en sus centros logísticos de España

05 de junio 2020 – Hoy Día Mundial del Medio Ambiente, FM Logistic Ibérica anuncia nuevos pasos en su compromiso medioambiental. Por una parte, el operador logístico adelanta…

En June 05, 2020

05 de junio 2020 – Hoy Día Mundial del Medio Ambiente, FM Logistic Ibérica anuncia nuevos pasos en su compromiso medioambiental.

Por una parte, el operador logístico adelanta que en 2021 podrá certificar que el 100% de la energía eléctrica consumida en sus centros logísticos y oficinas será de fuentes renovables. Con este objetivo, ha unificado los suministros de electricidad en sus instalaciones.

Estos certificados de origen están regulados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia mediante la orden ITC 2914/2011 y han supuesto que en 2019 FM Logistic ya redujo la emisión a la atmósfera en 222 toneladas de CO2 .

Desde 2018, FM Logistic ya disponía de este suministro de energía limpia en su Plataforma Logística de Illescas (Toledo), que es emblema de sostenibilidad en el sector logístico y cuenta también con el certificado LEED Gold. Entre 2019 y principios de 2020 se han realizado las acciones oportunas para extender este sistema a todos los centros y oficinas donde FM Logistic gestiona la energía.

“Esta actuación es un buen ejemplo de que es posible conjugar la sostenibilidad ambiental con la económica mediante un conjunto de medidas de ahorro y eficiencia que no han supuesto inversiones”, señala Pablo Gómez, director general de FM Logistic ibérica.

“Los ahorros obtenidos, junto con otros recursos económicos, se reinvierten en nuevas actuaciones de innovación y de descarbonización que sí precisan de inversión, de forma que en años sucesivos se mantenga el liderazgo de FM Logistic en emprendimiento de medidas para el cuidado del medio ambiente”.

Auditorías energéticas en Toledo y Guadalajara

Por otra parte, FM Logistic Ibérica ha realizado las auditorías energéticas en sus centros logísticos de Illescas (Toledo) y Cabanillas del Campo Guadalajara. Estas auditorías se realizan en cumplimiento del Real Decreto 56/2016, que transpone la Directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética. 

“Las auditorías corroboran el compromiso de FM Logistic con la sostenibilidad y la mejora continua”, afirma Pablo Gómez. Son especialmente destacables los resultados obtenidos en la Plataforma Logística de Illescas, donde se parte de un edificio que ya cuenta con el certificado LEED Gold* y la gestión de la energía es una de las prioridades. En este centro se consiguió en 2019 un indicador de consumo anualizado de tan sólo 23 kWh/m2, muy inferior a la media de otros centros logísticos, referencia que se sitúa en torno a los 150 kWh/m2. En Cabanillas se obtuvo un indicador de 35 kWh/m2, también muy positivo.

Adicionalmente, ambos centros cuentan con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que se prevén ampliar en el caso de Illescas para incrementar el grado de autoabastecimiento y también proporcionar energía para una planta de producción de hidrógeno verde para uso vehicular.

Objetivo: reducciones de consumo adicionales

Como objetivo para los próximos años, se han identificado oportunidades de mejora continua y de inversión en eficiencia energética que permitirían reducir el consumo en un 18% adicional en Illescas y en un 36% en Cabanillas. En conjunto, la realización de estas mejoras e inversiones permitirían reducir aún más la huella de carbono en un equivalente a 100 toneladas de CO2  anuales. Con ello la plataforma logística de Illescas se situará en el paradigma de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) que promueve la Unión Europea y que está recogido en el Código Técnico de la Edificación español.

*La certificación LEED, que en castellano significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, supone que el edificio está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad, otorgada por US Green Building Council.

Solo 4 almacenes / Centros de Distribución en España han recibido Certificación Leed Gold. 

¿Fue este contenido interesante, útil?