Sala de prensa
Sala de prensa

FM Logistic se pasa a la energía verde

16 de febrero 2021 – La empresa de servicios logísticos FM Logistic está firmando contratos de energía renovable con diferentes grupos energéticos por toda Europa con…

En February 16, 2021

16 de febrero 2021 – La empresa de servicios logísticos FM Logistic está firmando contratos de energía renovable con diferentes grupos energéticos por toda Europa con el objetivo de operar en sus diferentes centros con energía procedente de fuentes renovables. En España todas las instalaciones de FM Logistic estarán alimentadas al 100% por energía renovable a finales de 2021. 

Desde 2018, FM Logistic ya disponía de este suministro de energía limpia en su Plataforma Logística de Illescas (Toledo), que es emblema de sostenibilidad en el sector logístico y cuenta también con el certificado LEED Gold. En los últimos dos años se han realizado las acciones oportunas para extender este sistema a todos los centros y oficinas donde FM Logistic gestiona la energía. 

La certificación LEED, Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, supone que el edificio está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad, otorgada por US Green Building Council.  Solo 4 almacenes / Centros de Distribución en España han recibido Certificación Leed Gold. 

La auditoría energética realizada en la Plataforma FM Logistic de Illescas recientemente reveló un indicador de consumo anualizado de tan sólo 23 kWh/m2, muy inferior a la media de otros centros logísticos, referencia que se sitúa en torno a los 150 kWh/m2. En su centro de Cabanillas  se obtuvo un indicador de 35 kWh/m2, también muy positivo, según la auditoría energética realizada en estas instalaciones.

Los dos centros, adicionalmente, cuentan con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que se prevén ampliar en el caso de Illescas para incrementar el grado de autoabastecimiento y también proporcionar energía para una planta de producción de hidrógeno verde para uso vehicular.

“La transición hacia energías renovables facilitará nuestra meta de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en nuestras operaciones de almacenaje en 2030. En los últimos tres años, FM Logistic ha reducido sus alcances 1 y 2 de emisiones de gases de efecto invernadero en un 17% en términos absolutos”, declara Charlotte Migne, directora de Desarrollo Dostenible de FM Logistic.

Además, FM Logistic está trabajando para generar su propia energía. Este año instalará paneles solares en los tejados de sus plataformas logísticas en Błonie y edificio de oficinas en Mszczonów en Polonia. Estos paneles producirán hasta 450 kWp y 44,5 kWp, respectivamente. Esto debería reducir el consumo energético de la red de ambas instalaciones en un 13%. 

Como objetivo para los próximos años en España, se han identificado oportunidades de mejora continua y de inversión en eficiencia energética que permitirían reducir el consumo en un 18% adicional en Illescas y en un 36% en Cabanillas. En conjunto, la realización de estas mejoras e inversiones permitirían reducir aún más la huella de carbono en un equivalente a 100 toneladas de CO2  anuales. En 2019, FM Logistic Iberia redujo la emisión a la atmósfera en 222 toneladas de CO 2.

En España todas las instalaciones de FM Logistic estarán alimentadas al 100% por energía renovable a finales de 2021.

¿Fue este contenido interesante, útil?