Rendimiento de la cadena de suministro
Rendimiento de la cadena de suministro

8 formas efectivas de optimizar el proceso de picking en ecommerce y retail

Tanto en retail como en ecommerce, la preparación de los pedidos representa más del 50% de los costes de almacén. Por esa razón, mejorar el proceso de picking es crucial.…

En octubre 20, 2020

Tanto en retail como en ecommerce, la preparación de los pedidos representa más del 50% de los costes de almacén. Por esa razón, mejorar el proceso de picking es crucial. Aquí tienes 8 sugerencias para ello.

1) Ubica los artículos de mayor rotación cerca de la zona de carga

En primer lugar, esto permite reducir la distancia que han de recorrer los operarios y aumenta la rapidez del proceso de picking. Piensa en la estacionalidad y en la rotación ABC agrupando el 20% de los artículos que cubren el 80% de los pedidos. Además, también has de tener en cuenta el picking vertical.

2) Aprovecha las propuestas de tus empleados para optimizar el proceso de picking

En segundo lugar, puedes identificar mejoras  en el proceso dando a tu equipo de almacén la posibilidad de transmitir las mejoras que crean necesarias. No tengas miedo de llegar a la raíz del problema y haz uso de técnicas creativas si es necesario. Aquí tienes 5 consejos para asegurar la eficiencia del proceso de picking.

3) Utiliza paneles de control en tiempo real para monitorizar el progreso de tu actividad de picking

En tercer lugar, realiza un seguimiento y comunica la eficiencia de tus KPIs (volumen de trabajo, seguridad, calidad y también productividad) en tiempo real a tu equipo. Analiza los indicadores obtenidos, identifica patrones y crea planes de acción para mejorar los procesos de picking de manera continua.

Dashboard

4) Imprime las etiquetas de envío sobre la marcha con el uso de dispositivos portátiles

Evita las tareas de etiquetado y disminuye errores utilizando impresoras portátiles. De hecho, los sistemas de escaneo aseguran los procesos de picking a la vez que disminuyen los desplazamientos innecesarios en los almacenes.

5) Utiliza un sistema de gestión de almacén para mejorar la separación de los flujos de picking 

Cuando sea necesario, separa los pedidos preparados y los procesos de picking en marcha gracias a un sistema de gestión de almacén (WMS por sus siglas en inglés). Esto permite guiar a tus operarios directamente al lugar específico (gracias a la verificación del escaneo de códigos de barras), informar del número de pedidos que han de recoger e imprimir las etiquetas de envío allí mismo. Como consecuencia, ahorrarás mucho tiempo y evitarás gran cantidad de errores.

Con un sistema WMS puede gestionar 120 paquetes cada hora con una tasa del 100% de pedidos verificados para su envío.

6) Incluye fotos de los artículos en los dispositivos de picking

Puedes prevenir confusiones por la similitudes en colores, tamaños o capacidad entre las miles de referencias. Teniendo en cuenta que el ser humano responde mejor y más rápido ante imágenes, utilizalas para reducir los errores en el proceso de picking y mejorar además la productividad.

7) Emplea robots para grandes volúmenes

No dejes que el proceso de selección de pedidos se mantenga estático. Busca formas de mejorarlo según crezca tu volumen de negocio y necesites crecer. Por ejemplo, para grandes volúmenes o actividades complejas, los robots pueden llevar a cabo el picking de forma automática. Accede a nuestro artículo Soluciones goods-to-man para grandes volúmenes de picking para conocer más al respecto.

8) Lleva a cabo recuentos periódicos mediante el uso de drones

Para finalizar, mantén un inventario adecuado en cualquier momento mediante el uso de drones en su almacén. Integrados con tu sistema WMS, automáticamente escanean y contabilizan periódicamente tu stock. Además de ello, aportan un ambiente divertido y tecnológico a tu almacén.

drone

Aprenda las mejores prácticas para la preparación de pedidos de la mano de expertos en logística retail y de ecommerce, descargando nuestro ebook en New Retail.

* Frazelle, E. A.: World-class Warehousing and Material Handling, McGraw-Hill, New York, 2002. & Tompkins, J. A., White, Y. A., Bozer, E. H., Tanchoco. J. M. A.: Facilities Planning, 4th ed., Wiley, Hoboken, NJ, 2010 (https://bib.irb.hr/datoteka/877213.Human_in_Manual_Order_Picking_Systems.pdf)

¿Fue este contenido interesante, útil?