Rendimiento de la cadena de suministro
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5 maneras de dominar la precisión del picking y aumentar la satisfacción del cliente

Los errores en el procesamiento de pedidos son muy costosos, tanto para los e-commerces como para los retailers. El proceso de picking es por tanto esencial: ahorra tiempo…

En octubre 11, 2021

Los errores en el procesamiento de pedidos son muy costosos, tanto para los e-commerces como para los retailers. El proceso de picking es por tanto esencial: ahorra tiempo y dinero, mejora la satisfacción del cliente y genera más ingresos para futuras compras. Empecemos con nuestros cinco consejos para llevar a cabo un proceso de picking perfecto.

1) Mantén un inventario riguroso para desarrollar un picking eficiente

Primero, evita los problemas de stock mediante un recuento periódico de los productos de tu almacén. Puedes hacerlo manualmente, utilizando sistemas automáticos como el Sistema de Gestión de Almacén (WMS por sus siglas en inglés) o incluso con drones.

Establece normas para el picking y la reposición de cada artículo basándote en tu histórico de datos y en la predicción que estipules necesaria (teniendo siempre en cuenta los picos de actividad estacional). De esta manera, nunca te quedarás sin stock en tus productos estrella o de mayor rotación.

2) Haz uso de la tecnología para minimizar los errores en tu proceso de picking

En segundo lugar, puedes incorporar tecnología de radiofrecuencia como pistolas de códigos de barras. Son fáciles de usar y guían al operario a la ubicación correcta. Escanear los códigos de barras garantiza que las cajas o piezas estén correctamente escogidas y trasladadas a la ubicación precisa. Además, ayudan a recopilar datos y realizar un seguimiento para optimizar el flujo de tu almacén y del área de almacenamiento.

Mejore la precisión del proceso de picking leyendo nuestras 8 sugerencias para ecommerces y retailers.

3) Enseña a tu personal los errores y riesgos más comunes al realizar las actividades de picking

Estos son los dos errores más comunes que interrumpen la precisión del proceso de picking:

  • Confundir unos artículos con otros por su similitud o cercanía.
  • Seleccionar muchas o muy pocas piezas o cajas en comparación con las solicitadas.

Evita la falta de precisión transmitiendo a tus empleados las mejores prácticas. Por ejemplo, puedes centrarte en la satisfacción del cliente, el control de costes, la precisión del inventario o el cumplimiento contractual. También puedes comunicar la evolución de los KPIs frecuentemente para guiar a tu equipo y encauzar tu sistema de gestión. Piensa en diversos sistemas de bonificación relacionados con la precisión de las tareas de picking para incentivar a tu personal de almacén.

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¿Puede tu almacén gestionar grandes volúmenes? Consulta nuestro artículo sobre el sistema “Goods-to-man” para optimizar tu proceso de picking: Picking: ¿es el sistema goods-to-man el mejor camino para las operaciones de gran volumen en almacén?

4) Realiza controles aleatorios de calidad para asegurar la precisión del proceso de picking

Asegúrate de que la preparación de tus pedidos finales es correcta mediante controles aleatorios. De hecho, es el sistema de control de calidad más sencillo y rápido con el que empezar.

Utiliza una plantilla de picking para verificar manualmente los pedidos. Puede utilizar una pistola de códigos de barras para escanear cada artículo del pedido cuando realices el control aleatorio. Los escáneres portátiles generan informes de lagunas que te pueden ayudar a resolver cualquier problema de precisión que detectes.

5) Incorpora un programa de mejora continua para la precisión y calidad de tu proceso de picking

Por último, optimiza tu sistema periódicamente. Con el crecimiento del volumen de gestión o del cambio en la tipología de pedidos, puedes necesitar realizar un cambio en tus procesos. Realiza un seguimiento de los esfuerzos en temas de calidad y de los progresos referentes a tus KPIs. Después, instala una cultura de aprendizaje y mejora continua entre los miembros de tu equipo (procedimientos de incorporación, tutorización y documentación de procesos). Inclúyelos en tus sesiones de análisis y solución de problemas para desarrollar una mejor calidad en tus procesos.

Descubre las mejores prácticas y las más vanguardistas para las operaciones de su almacén en este ebook New Retail.

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