La logística omnicanal, centrada en el consumidor, crea una experiencia de venta perfecta. No importa el canal por el que se haga la compra (ya sea en la tienda, a través del móvil o por la web). Sin embargo, sincronizar ese ecosistema de compra requiere de una innovación en la cadena de suministro. Una sincronización para que los procesos online y offline fluyan sin problemas. Esto aporta a los retailers una mayor competitividad y conexión con los consumidores.
Ahora los consumidores quieren poder comprar donde sea y a cualquier hora. Además, les gusta disponer de diversas opciones de compra, recogida, envío y devolución de los productos a su gusto. Perfeccionar la omnicanalidad de la cadena de suministro no solo ofrece mayor comodidad de compra a los usuarios. Este perfeccionamiento también permite a la tienda física acceder a nuevos canales de venta y aumentar los ingresos. De hecho, el 50% de los usuarios que utilizan la opción de compra “click and collect” (compra online y recogida del producto en tienda) acaban gastando más, ya que realizan compras adicionales cuando recogen sus pedidos en la tienda física. Además, las compras online se han incrementado durante la pandemia. Esta tendencia ha creado una mayor necesidad de aplicar la omnicanalidad en la cadena de suministro.
¿Cuáles son los factores clave para optimizar la omnicanalidad de las operaciones y dar el mejor servicio a los clientes, incluyendo empresas como FM Logistic?
Mejora la visibilidad con tecnología ERP
Es indispensable conocer cómo la tecnología ERP (planificación de recursos) mejora la gestión del inventario. También es esencial conocer la del almacén para el cumplimiento de la omnicanalidad. El buen flujo de las actividades se basa en la obtención de datos accesibles y precisos. Los líderes del mercado utilizan el análisis de datos para controlar los procesos y detectar las debilidades. Este análisis les permite saber cómo actuar en los periodos de mayor actividad.
Se puede incrementar la eficiencia incluyendo una solución SAP para el seguimiento del inventario por unidad en vez de por volumen. Este proceso facilitará los datos de los diversos canales que nos darán visibilidad. De esta forma se podrá localizar el producto adecuado en la ubicación exacta.
Flexibiliza la cadena de suministro omnicanal con técnicas de ecommerce
Los pedidos de carácter omnicanal necesitan ser completados con gran agilidad, sin importar dónde se ha iniciado ese pedido. Incluso en una época de picos de actividad como el Black Friday, las tiendas físicas suelen disponer de tiempo para ello. Se preparan con antelación y se organizan las promociones, la ubicación del stock y contratan el personal que necesitan. En una cadena de suministro omnicanal, este enfoque ha de ser más ágil y rápido, ya que de lo contrario será un obstáculo para el éxito.
En una cadena de suministro omnicanal los almacenes necesitan poder reaccionar y comportarse como los retailers online. Deben de anticipar el volumen, predecir la demanda y establecer guías para el embalaje de los pedidos. Los almacenes también pueden implementar tecnologías para aumentar la eficiencia de los procesos. Ejemplos de ello serían el picking por lotes, los métodos de preparación good-to-man y los equipos shuttle.
Haciendo uso de las tecnologías de ecommerce, los almacenes pueden competir con los pure players. Así mismo, pueden ser flexibles para no interrumpir la experiencia en la tienda, aportando lo mejor de la experiencia online y offline a sus clientes. Esta flexibilidad te permitirá ofrecer la compra online y la recogida del producto en la tienda. Este servicio es altamente demandado por los usuarios. En 2019, el 56% de las marcas ya ofertaban este tipo de servicio.
Proximidad a los compradores para una entrega más rápida
El tiempo es crucial para la logística de omnicanalidad. Más aún teniendo en cuenta que un creciente número de consumidores están dispuestos a pagar más para recibir su pedido antes.
La proximidad con el cliente es la respuesta. Un almacén normal puede gestionar el stock y los envíos establecidos. Pero, un almacén ubicado cerca de los clientes puede proporcionar un envío de los pedidos más rápido y reponer las tiendas cercanas.
Una importante marca de cosméticos destaca en este método. Almacena sus productos más vendidos en mini centros de distribución cerca de los principales centros comerciales. Por lo tanto, los consumidores obtienen productos cuando los desean. Reciben los productos tanto a domicilio como recogiéndolos en la tienda que decida el cliente.
Asóciate con marketing para conocer las necesidades del entorno
La colaboración interna con el departamento de marketing es una buena forma de identificar quién realiza los pedidos, dónde y por qué. Líderes como Amazon, FNAC y Darty disponen de buenas prácticas en omnicanalidad gracias a los datos que obtienen de sus clientes.
Conocer a los consumidores omnicanal es una buena oportunidad para maximizar las ventas y crear sinergias. Además, es beneficioso para ofrecer servicios personalizados a los clientes. No debemos olvidar que los clientes son una parte esencial en la cadena de suministro.