Rendimiento de la cadena de suministro
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Futuro de la automatización: el principal motor para tu crecimiento empresarial

La llegada de la automatización de almacenes ha supuesto un importante avance tecnológico en los últimos tiempos.

En April 24, 2023

10 años para alcanzar la automatización completa de los distintos pasos o procesos tanto en los almacenes de comercio electrónico como en los de B2B.

El futuro de la automatización en las operaciones de almacén parece prometedor, con el uso de máquinas automatizadas, robots, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AM) transformando la forma en que las empresas almacenan, gestionan y distribuyen sus productos.

Optimización del espacio y eficacia de las operaciones de almacenamiento

La mayoría de las organizaciones, independientemente de su tamaño, escala e industria, han reconocido la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén para impulsar el éxito empresarial. Con el auge del comercio electrónico y la expansión global de las redes de cadenas de suministro, los almacenes se han convertido en la columna vertebral del sector retail. “Si la automatización tiene sentido para la empresa, el cliente y el consumidor final, asesoraremos y ayudaremos a nuestros clientes a crear el sistema automatizado adecuado a sus necesidades. Nuestras soluciones siempre se construyen conjuntamente con el cliente“, afirma Béatrice Ogée, Directora de Ventas y Marketing del Grupo. Es necesario almacenar y distribuir eficazmente los productos para garantizar una entrega rápida y precisa a los clientes.

La automatización es el presente y el futuro

Béatrice Ogée, Directora de Ventas y Marketing del Grupo

El impacto de la robótica, la IA y el ML en la automatización de almacenes

El futuro de los almacenes automáticos parece prometedor gracias a los rápidos avances de las distintas tecnologías utilizadas en las operaciones de almacén. “En FM Logistic, seguimos constantemente todas las últimas tecnologías y analizamos su adecuación a las diferentes necesidades de nuestros clientes“, afirma Xavier Prévsost, director de soluciones de negocio, sistemas de información y transporte del Grupo. “FM Logistic ha cualificado tres tecnologías punteras para sus clientes: soluciones robóticas individuales, sistema de mercancía a persona o estantería a persona y AutoStore, un sistema de almacenamiento y recuperación automatizado (ASRS) de ultra alta densidad.

El creciente uso de la robótica, la inteligencia artificial y la inteligencia matemática en la automatización de almacenes está llamado a revolucionar el sector. La robótica ha desempeñado un papel decisivo en la automatización de la recogida y clasificación de productos, lo que ha dado lugar a una ejecución de pedidos más rápida y precisa. Además, el uso de IA y ML en las operaciones de almacén ha permitido a las empresas analizar grandes cantidades de datos para optimizar sus redes de cadena de suministro y reducir costes.

El futuro de la automatización en los almacenes

La adopción de la automatización de almacenes sigue una trayectoria ascendente a medida que más y más organizaciones se dan cuenta de la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén. Según los resultados de nuestra reciente encuesta, la tendencia continuará con una perspectiva positiva hacia la automatización completa de diferentes pasos o procesos en los almacenes de comercio electrónico y B2B en los próximos 5-10 años.

Aunque la mayoría de los encuestados esperan una mayor adopción de máquinas automatizadas, como carretillas elevadoras, cintas transportadoras, transpaletas y estanterías en los almacenes B2B y de comercio electrónico en el futuro, la automatización total de la preparación de envíos ya es frecuente en los almacenes B2B. A pesar de que la automatización parcial prevalece en casi todos los procesos encuestados, se espera que el grado de automatización aumente en el futuro. Más del 90% de los encuestados tiene previsto automatizar sus almacenes de comercio electrónico en el futuro, mientras que más del 91% de las organizaciones tiene previsto automatizar sus almacenes B2B.

El futuro de la automatización en los almacenes está en alza, y las organizaciones pueden aprovechar esta tecnología para mejorar sus operaciones y mantenerse por delante de la competencia. Se espera que los avances tecnológicos, como la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, refuercen aún más esta tendencia. Con numerosas ventajas, como una mayor eficiencia, la optimización de costes y la mejora de la seguridad de los trabajadores, las posibilidades de la automatización en los almacenes son infinitas.

*FM Logistic encuestó a 100 encuestados de tres sectores: bienes de consumo de alta rotación (46), venta al por menor (40) y belleza y lujo (14), con sede en India (40), Polonia (30) y Francia (30).

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