Rendimiento de la cadena de suministro
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Copacking: todo lo que debes saber de este concepto

Crear un empaquetado atractivo para el cliente o consumidor final es una de las partes más importantes a tener en cuenta en nuestra estrategia de venta sobre todo en sectores…

En February 17, 2023

Crear un empaquetado atractivo para el cliente o consumidor final es una de las partes más importantes a tener en cuenta en nuestra estrategia de venta sobre todo en sectores como el de las bebidas alcohólicas o la cosmética y la belleza. Muchas veces es interesante ofrecer un producto de una determinada manera o con un producto extra o complementario para que el consumidor lo perciba como una compra con “premio” con mucha utilidad y premiar su compromiso con la marca.

En FM Logistic, como expertos en servicios de copacking, hemos elaborado este post para que tengas toda la información que necesitas sobre este concepto.

¿Qué significa copacking?

Con la palabra copacking nos estamos refiriendo a un servicio logístico que coincide con el proceso de volver a empaquetar. Una empresa encarga estos servicios para hacer más innovador un producto u ofrecerlo de una manera más adaptada al cliente para responder a necesidades individuales. Otros nombres relacionados con este servicio son: comanufactoring, kitting o servicio de manipulados.

Entonces… ¿Qué hace un copacker?

El copacker es el responsable de volver a empaquetar un producto para conseguir un objetivo final. Existen varios tipos de co-packing:

  • Co packing: el significado de copacking es volver a empaquetar productos para hacerlos más atractivos u ofrecer un valor añadido. Este es el ejemplo de las bebidas alcohólicas cuando ofrecen con la venta de una de sus botellas, una copa de regalo. No es algo necesario que tengas que tener cuando compras una botella alcohólica pero es un extra para el cliente.
  • Comanufactoring: este servicio es muy parecido al copacking pero está más relacionado con el proceso de cantidades y unidades de producto. Por ejemplo, hablamos de comanufactoring cuando unimos varias cantidades de chicles para vender un pack de 1000 unidades.
  • Kitting: es un servicio de copacking muy relacionado con el sector de la electrónica y la tecnología. Un buen ejemplo es cuando se vende una televisión o un ordenador incluyendo en el pedido, de una forma gratuita, un accesorio complementario y necesario como unos cables hdmi o alguna suscripción de servicio.

Factores que debes tener en cuenta antes de contratar una empresa de para copacking

El copacking, también conocido como contract manufacturing, es el servicio que muchas empresas externalizan para empaquetar y embellecer la apariencia de sus productos. La mayoría de las veces, las empresas demandan este servicio porque no tienen ni la experiencia ni la maquinaria necesaria para llevarlo a cabo en sus instalaciones. Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar este servicio son: 

Normas y políticas de seguridad y calidad

Es muy importante conocer el almacén o el lugar donde se va a llevar a cabo el proceso. Debemos asegurarnos de que cumplen con unos estándares de calidad y seguridad para confiar nuestros productos.  De igual modo, es interesante conocer si ese espacio dispone de certificaciones o realizar auditorías cada determinado tiempo.

Comunicación bidireccional

Es importante tener una comunicación constante y fluida con los encargados de realizar el co-packing de tus productos con el objetivo de solventar cualquier problema que pueda ocurrir, conocer la capacidad de la línea de producción y que los trabajadores que vayan a gestionar la mercancía conozcan bien las características de cada producto. Por otro lado, también es importante tener una buena comunicación bidireccional con el copacker para realizar a tiempo cualquier cambio que se demande.

Ubicación

Este punto está muy relacionado con el anterior. Realmente disponer de una buena localización cercana al lugar donde se realizan los servicios de copacking es aconsejable porque de esa manera podrás ir a visitar las instalaciones y supervisar, si así lo consideras, la línea de producción. Desde el punto de vista medioambiental, siempre es interesante que las ubicaciones de cliente y empresa de copacking estén cercanas para disminuir, en la medida de lo posible, la huella de carbono originaria del transporte de mercancías.

Referencias

Es importante conocer referencias y casos de éxito del copacker. Puedes buscar información mediante recomendaciones de otros clientes o buscando algún tipo de referencia en la página web de los diferentes operadores logísticos que ofrezcan este servicio.

¿Por qué elegir a FM Logistic como copacker externo?

En FM Logistic tenemos más de 30 años de experiencia realizando este servicio y disponemos de más de 35 centros dedicados a esta solución logística. Somos considerados el número 1 en este servicio en Europa y disponemos de tecnología aplicada a este servicio de copacking y un departamento de mejora continua.

De igual forma, ofrecemos soluciones de copacking adaptadas a las necesidades y estrategias de venta de nuestros clientes. Sabemos que dar a conocer un producto de una forma atractiva es el éxito del marketing. No nos olvidamos, por supuesto, de crear un empaquetado sostenible para cuidar el medio ambiente y el planeta. En FM Logistic somos sostenibles en nuestra cadena de suministro, evitamos el uso de plásticos y otros materiales tóxicos, priorizamos el uso de materiales reciclados y reducimos al máximo el tamaño de los paquetes para optimizar el transporte. Todos los copackers en FM Logistic están muy bien formados y en constante aprendizaje para adaptarnos a las necesidades de cada cliente.

Por otro lado, en FM Logistic disponemos de almacenes multiactividad por lo que gestionamos diferentes servicios bajo un mismo techo o “one roof” por lo que los gastos fijos derivados de la actividad se comparten y podemos ofrecer precios más competitivos.

Ventajas de externalizar el servicio de co-packing

Si se externaliza el servicio de copacking con una empresa que dispone de muchos años de experiencia en este servicio será un punto positivo para la marca ya que se conseguirá un resultado final óptimo y eficiente.

Otra ventaja es que podrás reducir costes derivados del transporte de los productos a los diferentes proveedores ya que estará centralizado todo en un único almacén.

¿En qué sectores se utiliza más el co-packing de mercancías?

El copacking de mercancías está relacionado con todo tipo de sectores como FMCG, tecnología y electrónica y, sobre todo, con el sector de las bebidas alcohólicas y la cosmética y belleza debido a que son dos sectores relacionados con las “compras placer” y no tanto de primera necesidad. Es por ello que así se puede jugar más con el empaquetado y con la oferta de determinados productos extra.

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