Tendencias de consumo y de mercado
Tendencias de consumo y de mercado

¿Sabes cuáles son los productos y servicios que más se han encarecido en España?

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de mayo de 2022, el IPC ha subido hasta alcanzar un 8,7% y la tasa de variación anual estimada de la…

En June 13, 2022

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de mayo de 2022, el IPC ha subido hasta alcanzar un 8,7% y la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado cinco décimas, hasta el 4,9%. Esto se traduce en la cifra más alta en nuestro país desde octubre de 1995. 

Esto significa que lo que te compras a fecha de mayo de 2022 es un 8,7% más caro que lo que te comprabas en esta misma época el año pasado. 

Pero… ¿Sabes qué productos han subido más de precio en el último año?

Según datos obtenidos del INE, el precio de la electricidad y el gas son los que más han crecido en porcentaje, están por encima del 40% de subida. A este dato le sigue el transporte, el cual ha subido más de un 12% y los alimentos y bebidas, más de un 10%. Dejando atrás el top 3, le siguen los restaurantes y los hoteles, los cuales han subido un 5,8%; reparación de vivienda y muebles del hogar, un 5,7%; alcohol y tabaco, un 3,4% y el suministro del agua, un 1,5%. Estos son los datos más destacables pero como podemos comprobar, todo ha subido a un ritmo alarmante.

Según datos del INE los productos, en concreto, que más han subido son: los aceites comestibles, un 96%; los combustibles líquidos, un 95%; los hoteles, un 50%; la electricidad, un 35%; el diésel, un 32%; la harina y otros cereales, un 23%; el gas natural, un 19% y la leche, un 13%.

Pero las noticias más recientes no son las más esperanzadoras. Se prevé que la inflación siga siendo elevada durante todo el año debido al enorme aumento de los precios del combustible, gas y electricidad a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por esta razón es por la cual desde FM Logistic apostamos por ser independientes energéticamente como país. Tenemos las infraestructuras y las condiciones económicas idóneas para apostar por el hidrógeno verde y ser la principal potencia europea en este tipo de combustible verde.

Pero estos datos no son muy diferentes a los de los países europeos. Según Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea), la inflación media de la zona euro ascendió hasta el 8,1%. España corresponde con el octavo país con la inflación más baja de los 19 países vecinos.

Si se observa la inflación de los productos de la zona euro, Eurostat estima que la energía ha registrado una subida del 39,2 %; los alimentos, el alcohol y tabaco, un 7,5 %, los bienes industriales no energéticos, un 4,2% y los servicios, un 3,5%.

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?