Informes anuales
Informes anuales

FM Logistic presenta sus resultados anuales con un crecimiento del 12% en Iberia y una apuesta clara por la sostenibilidad

Ingresos declarados de 1.518 millones de euros, un 10,7% más a tipos de cambio constantes EBIT de 31,5 millones de euros 262 millones de euros en nuevos contratos firmados.…

En July 13, 2022

  • Ingresos declarados de 1.518 millones de euros, un 10,7% más a tipos de cambio constantes
  • EBIT de 31,5 millones de euros
  • 262 millones de euros en nuevos contratos firmados. El 60% de ellos dedicados a la omnicanalidad

FM Logistic ha dado a conocer hoy sus resultados financieros con fecha de cierre a 31 de marzo de 2022. Los resultados auditados completos están disponibles en el informe anual. FM Logistic obtuvo unos ingresos de 1.518 millones de euros en el año fiscal 2021-2022. Esto supone un aumento del 10,7% (a tipos de cambio constantes) en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado por una fuerte dinámica de ventas omnicanal con actividades de comercio electrónico cada vez más extendidas en los nuevos contratos firmados. 

Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 31,5 millones de euros. El año 2021-22 ha estado marcado por importantes inversiones. Estas han ido orientadas a apoyar la puesta en marcha de negocios y proyectos de automatización. Estos beneficios se medirán a largo plazo. 

En FM Logistic Ibérica los resultados han supuesto un crecimiento de más de un 12% con fuertes inversiones en nuevas aperturas y ampliaciones de sus instalaciones en propiedad.

“Una vez más, a pesar de los altibajos económicos y las tensiones en las cadenas de suministro globales, FM Logistic ha demostrado su fortaleza y su fuerte capacidad de recuperación. Los ingresos comparables han crecido un 10,7% y hemos firmado 262 millones de euros en nuevos contratos, el 60% de ellos dedicados a la omnicanalidad. Me gustaría destacar especialmente la increíble resistencia demostrada por nuestros equipos. A pesar de los múltiples cierres, han mostrado un compromiso inquebrantable por completar los proyectos más complejos para nuestros clientes. Por último, el año 2021 estuvo marcado por la puesta en marcha de nuestro plan estratégico Powering 2030. Este plan está centrado en promover una cadena de suministro omnicanal y sostenible orientada a nuestros trabajadores y clientes. El compromiso con el clima es asunto de todos y queremos ser actores del cambio”, explica Jean-Christophe Machet, presidente de FM Logistic.

Aumento de la demanda de soluciones de logística omnicanal y portuaria

Los 262 millones de euros en nuevos contratos conseguidos en 2021/22 atestiguan la dinámica de crecimiento en Europa y Asia. Crecimiento sobre todo con clientes internacionales del sector de bienes de consumo. 

Para apoyar su fuerte crecimiento, la cadena de tiendas de animales Maxi Zoo ha confiado a FM Logistic el suministro de sus 263 tiendas en Francia. Así como la preparación y el envío de sus pedidos de comercio electrónico. El centro de Savigny-sur-Clairis (Francia) (57.000 m2) gestiona un stock de 15.000 productos y gestiona cerca de 5 millones de pedidos al año. De los cuales 1,2 millones son realizados por particulares a través de la página web. Desde diciembre de 2021, FM Logistic también gestiona los pedidos en línea de los clientes alemanes y polacos de Maxi Zoo, para un volumen de pedidos que debería alcanzar los 3 millones en 2022. Pronto se dedicará a esta actividad un nuevo almacén de 35.000 metros cuadrados en Głogów (Polonia).

La compañía francesa de lubricantes y aditivos para el sector de automoción, Motul Ibérica, se instaló en la plataforma de FM Logistic en Illescas desde donde se realiza la distribución para España y Portugal. La empresa presta un almacén multicliente para la realización de los servicios logísticos de almacenamiento, recepción, expedición, preparación, control de stock y copacking.

“Dentro de la visión de FM Logistic consideramos que la Península Ibérica es una unidad logística que debe ser optimizada en todos sus medios e infraestructuras logísticas. Por ello, estamos desarrollando conexiones con todos los nodos logísticos de una cadena de suministro global desde los puertos hasta las grandes ciudades“, argumenta Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica”.

Durante este año fiscal FM Logistic Ibérica también ha aterrizado en el Puerto de Ferrol y en el Puerto de Barcelona, donde ha empezado a realizar operaciones de logística urbana. 

Cadenas de suministro cada vez más sostenibles y resilientes

En línea con las ambiciones definidas en su plan estratégico Powering 2030, FM Logistic sigue avanzando en el desarrollo de cadenas de suministro más sostenibles. Entre los logros más notables de este año:

  • Reducción del plástico: En Brasil, FM Logistic apoya a Henkel en su reducción de emisiones de CO2, gracias a las entregas con vehículos eléctricos, desde su centro equipado con paneles solares. Kraft ha sustituido el plástico en los envases. El resultado: un 94% menos de plástico y una reducción del 30% de los costes operativos.

Wella firmó un acuerdo por la  reducción del impacto ambiental con FM Logistic Ibérica en noviembre de 2021. Según los términos de este acuerdo, el centro logístico de Illescas ha sustituido el papel de burbujas por papel reciclado, y ahora embala los productos con cajas de cartón de un tamaño acorde al bulto del pedido. “Ahora utilizamos un 45% menos de cartón y un 40% menos de papel“, explica el director de la cadena de suministro de Wella en España.

Hidrógeno verde

  • Estaciones verdes de producción de hidrógeno: en su centro logístico de Illescas, FM Logistic ha instalado una estación verde de producción de hidrógeno que funciona con energía solar. La electricidad necesaria procede de los paneles fotovoltaicos situados en la superficie del almacén. La hidrogenera puede producir hasta 45 kg de hidrógeno verde a la semana. El proyecto cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 
  • Proyectos de innovación:  FM Logistic ganó el concurso Reinventing Cities organizado por el Grupo de Liderazgo Climático (C40), una red mundial de ciudades (originalmente 40, y ahora alrededor de 100) comprometidas con la mitigación del cambio climático estimulando el desarrollo de proyectos de construcción en lugares infrautilizados.

El proyecto HiLife se centra en construir una plataforma logística del futuro utilizando una combinación de materiales verdes, generación de energía renovable y espacios verdes. Proyectado en el Polígono Industrial La Atalayuela en Vallecas, el edificio contará con 13.300m2 de paneles solares fotovoltaicos. Generará la suficiente electricidad para ser autosuficiente energéticamente y alimentar con energía excedente a la red nacional. Este centro logístico también tendrá su propia planta de producción de hidrógeno. Esta alimentará a carretillas del almacén y a furgonetas de reparto. El centro tendrá incluso su propia guardería de niños.

  • Informe de impacto medioambiental: FM Logistic ha desarrollado, con la consultora EY, una herramienta para informar sobre el impacto social y medioambiental de sus actividades. Midiendo los efectos positivos y negativos de sus actividades, FM Logistic quiere dar a sus clientes, empleados y socios una información clara que les guíe en su toma de decisiones.

“Este es un paso más hacia una logística más sostenible. Una ilustración tangible de nuestro deseo de crear un cambio positivo para nuestros empleados, clientes y la sociedad”, añadió Jean-Christophe Machet.

Proyecciones para 2022/23

Las tensiones geopolíticas y económicas, así como la inflación, pesarán sobre el resultado operativo y los ingresos de FM Logistic. Esta consecuencia será debida a su fuerte presencia en Europa del Este. Sin embargo, el modelo de negocio de FM Logistic, unido a una fuerte dinámica comercial y un reforzado control de costes, permitirá al Grupo mitigar el impacto y mantener la hoja de ruta prevista por Powering 2030.

Las previsiones en FM Logistic Ibérica son de expansión, recepción de nuevos clientes y construcción de nuevos módulos. Un claro ejemplo es la ampliación en 18.000m2 del almacén de Illescas y de unas nuevas oficinas de 660m2 en la misma localización. La finalización de estas obras está prevista para principios de 2023.

Por último, FM Logistic Ibérica adquirirá semirremolques frigoríficos rotulados para brindar servicio al transporte internacional de productos que necesiten estar a una temperatura controlada. Estos semirremolques frigoríficos se destinarán a los clientes de FM Logistic del sector Alimentación. Principalmente irán destinados al transporte internacional de alimentos a temperatura controlada como bollería y chocolates; refrigerado como frutas y verduras y congelados. Estos vehículos serán dedicados para los servicios de transporte internacional a nuestros clientes en las áreas del norte de Francia, Benelux, Alemania y norte de Italia. 

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?