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Wella y FM Logistic firman un acuerdo de colaboración para desarrollar una logística más sostenible

Wella y FM Logistic firman un acuerdo de colaboración para desarrollar una logística cero emisiones siguiendo los ODS de la Organización de las Naciones Unidas. Es un acuerdo…

En November 10, 2021

Wella y FM Logistic firman un acuerdo de colaboración para desarrollar una logística cero emisiones siguiendo los ODS de la Organización de las Naciones Unidas. Es un acuerdo entre dos compañías que colocan la sostenibilidad y las personas en el epicentro de sus valores.

FM Logistic Ibérica gestiona la logística de Wella desde su plataforma y sede central, ubicada en Illescas (Toledo), galardonada como la ’empresa más respetuosa con el medio ambiente‘ en los pasados premios de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO).

Esta plataforma logística cuenta con un diseño estándar corporativo multicliente adaptado a la más moderna normativa europea, destacando por ser un edificio con certificación LEED Gold, (Certificación de eficiencia energética, edificio eco-eficiente y sostenible).

Implantación de una hidrogeneradora

Próximamente, va a entrar en funcionamiento una planta de producción de hidrógeno en estas instalaciones. Esto convertirá a FM Illescas en referente dentro del sector logístico en España. “Las carretillas elevadoras del almacén utilizarán el hidrógeno como combustible emitiendo vapor de agua como único residuo. Nuestro objetivo es ser aún más responsables con el medioambiente”, explica el Álvaro Íñiguez, director de Operaciones de FM Logistic Illescas.

En el almacén de Illescas todos los residuos son gestionados reduciendo el impacto ambiental. El 100% de la energía utilizada proviene de energías renovables. Todo el cartón que se utiliza con Wella es reciclado o proviene de bosques sostenibles. Un ejemplo podrían ser las cajas de envíos, que antes se rellenaban con burbujas de plástico y ahora se rellenan con papel reciclado de manera que no utilizan plástico.

Para lo único que utilizamos el plástico es para el fleje, el material que se utiliza para fijar las cajas y que no se salga ni extravíe la mercancía. “Estamos intentando ver cómo poder utilizar otros materiales como la resina y en algunas cajas nuevas estamos usando precinto de seguridad”, explica Cuca Marcellán, directora de la cadena de suministro y de operaciones de Iberia de Wella. “Los precintos o pegatinas los podemos utilizar en cajas no muy pesadas porque si no no serviría para realizar su función protectora así que estamos investigando qué solución extra incluir”, explica Rafael Pérez, site manager de FM Logistic Illescas.

Creación de diferentes tamaños de caja para adecuar los pedidos

FM Logistic y Wella utilizan cinco tamaños de cajas de cartón para sus pedidos. De esta forma, se adecuan al tamaño de los paquetes y envían menos aire y menos cajas semi vacías con mucho residuo de papel para compactar. Con esta medida se consiguen realizar menos viajes por carretera, reducir el C02 en el ambiente y reducir el uso de cartón, fleje y papel. “Hemos ahorrado hasta el 45% en cartón y el 40% en papel de relleno”, señala Cuca Marcellán.

“Es muy importante para Wella incluir mensajes sostenibles en las cajas para que el consumidor reciba un pedido bien preparado. Además, de esta forma transmite un mensaje como por ejemplo ‘esta caja es de material reciclado, recíclame’”, comenta Cuca. También añade: “para nosotros es muy importante concienciar también a los clientes de la necesidad de reciclar y ser parte del cambio”. 

Por otro lado, ambas empresas llegaron al acuerdo de reutilizar también los ‘cubre pallets’ de plástico. Éstos cuando entren al almacén se vuelven a utilizar cuando vuelva a salir la mercancía para ser transportada hasta el cliente final. Por último, Wella ha sustituido sus facturas físicas por facturas digitales para reducir así su consumo de papel.

Reciclado de materiales y cero plástico

Wella y FM Logistic defienden que pueden alcanzar sus objetivos económicos creando impactos positivos. Ya no solo no crear impactos negativos sino evitar la emisión de gases contaminantes para el planeta y así no dejar a las generaciones venideras sin recursos naturales. 

“Queremos conseguir con Wella y todos nuestros clientes una logística basada en el reciclaje de materiales, gestión de residuos y cero plástico consiguiendo ser totalmente sostenibles”, argumenta Álvaro Íñiguez.

Del mismo modo, para Wella la sostenibilidad es un pilar fundamental. La empresa quiere ser sostenible tanto en el factor humano como en sus operaciones. “Queremos ser diversos, la diversidad es importantísima para Wella. Aquí cabe todo el mundo sin distinción de etnia, orientación sexual, etc”, argumenta Cuca Marcellan. Con los productos y las operaciones quieren ser igual de sostenibles “cuidando los ingredientes de los productos y siendo responsables en la logística para disminuir en todo lo que sea posible nuestro impacto sobre el medioambiente”, explica Cuca.

FM Logistic y Wella han alcanzado un acuerdo de sostenibilidad que va muy de la mano con los objetivos de los ODS. “La cadena de distribución es muy importante. Nuestro objetivo es eliminar el plástico y disminuir la cantidad de cartón que utilizamos y el CO2 que emitimos en nuestros envíos”, sostiene Cuca Marcellan.

“Nos sentimos en la obligación moral de ir mejorando poco a poco nuestra logística y nos sentimos muy orgullosos de que FM Logistic siga la línea de nuestros valores y abogue por la sostenibilidad y la eliminación de emisiones nocivas para el planeta”, comenta Cuca Marcellan.

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