Tendencias de consumo y de mercado
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Ecommerce en India – ¿La “nueva normalidad” para los consumidores y la cadena de suministro?

La COVID-19 y su expansión a nivel global ha cambiado la forma de trabajar. La desinfección y la distancia social se han posicionado como prioritarias. Como resultado, la…

En marzo 29, 2021

La COVID-19 y su expansión a nivel global ha cambiado la forma de trabajar. La desinfección y la distancia social se han posicionado como prioritarias. Como resultado, la compra online se ha convertido en un nuevo hábito.

¿Tiene India una aceleración inesperada o un cambio en las pautas de consumo del ecommerce?

Mucho antes de que la COVID-19 irrumpiera en la economía de la India, la sociedad de este país estaba evolucionando digitalmente. La proliferación de smartphones, el aumento del acceso a Internet y el boom de los pagos digitales potenciaban los esfuerzos del país por convertirse en una economía digitalizada.

En el mes de marzo de 2020, el Gobierno de la India impuso un confinamiento a nivel nacional para contener la propagación de la COVID-19.. Debido a ello, las tiendas y supermercados de todo el país se vieron obligadas a cerrar. Esta situación supuso un cambio en las pautas de consumo de la sociedad. La pandemia resultó ser una oportunidad para los ecommerce del país, cuyo nivel de ventas se preveía el doble que el del año anterior. A pesar de la crisis derivada de la COVID-19 y de su impacto negativo en la economía, la industria del ecommerce en India vivió una tendencia al alza tras decretarse el confinamiento. Se registró un aumento del 17% en las compras online en junio de 2020 en comparación con el periodo anterior al cierre. Sectores como el de aplicaciones electrónicas o del hogar, moda y accesorios, salud y pharma y bienes de consumo de alta rotación tuvieron un incremento de su volumen de ventas muy elevado. Estos sectores alcanzaron una media de crecimiento del 133%.

Hoy en día, los consumidores han cambiado las tiendas físicas, supermercados y centros comerciales por las compras online. Los consumidores compran desde productos básicos hasta aquellos de marcas relevantes. Esto ha incrementado el uso de tiendas online en India y ha provocado que el país escale posiciones en el ranking de usuarios que prueban el ecommerce por primera vez. Aunque los datos sean muy elevados, se espera que las ventas en ecommerce aumenten todavía más en el país.  

Desde la propagación de la COVID-19, el ecommerce se ha convertido en un salvavidas para los consumidores. El ecommerce te permite disponer de los productos necesarios y recibirlos en tu domicilio. Para concienciar a los usuarios de que el comercio electrónico es seguro, las empresas de ecommerce ofrecieron a los clientes “entregas sin contacto”. Con esta acción, se evitaban contagios al no haber un intercambio interpersonal. En este escenario de crecimiento de las compras online, muchos retailers comenzaron a vender sus productos desde sus propias páginas web.

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La nueva normalidad hace crecer el ecommerce en India, lo que supone un cambio para las marcas y los operadores logísticos

El incremento de las compras online y el consumo en tiendas físicas ha supuesto que las empresas logísticas necesiten mejorar los sistemas de gestión de sus almacenes, Actualmente, los proveedores de servicios logísticos necesitan mejorar sus sistemas de gestión de almacén para abarcar la logística omnicanal. Del mismo modo, necesitan sincronizar las funciones de inventario, almacenamiento y distribución. Esta sincronización necesita hacerse en todos los canales de venta para poder dar servicio a la creciente demanda online y seguir siendo competitivos en el mercado. Hoy en día, debido a la pandemia muchos almacenes están desbordados ya que tienen que abarcar el almacenamiento de los productos esenciales y no esenciales derivados del ecommerce. En esta entrevista realizada hace unos meses a The Economic Times Alexandre Amine de FM Logistic India aseguró que “nuestros clientes hoy en día tienen claro que quieren tener un acceso directo a sus consumidores finales. En FM Logistic India hemos acelerado el trabajo con nuestros clientes para agilizar el canal B2C. Si antes de la pandemia trabajábamos a 20km/h, ahora lo estamos haciendo a 120 km/h.

Los primeros en llevar a cabo estos cambios en sus operaciones fueron los vendedores de ropa, seguidos por los de mobiliario y accesorios para el hogar. Los sectores de alimentación llegaron después. La gran mayoría de los retailers tenían páginas web, pero la actividad de las mismas se multiplicó durante la pandemia. Para adaptarse a este cambio, muchas marcas crearon centros de abastecimiento en tiempo récord para dar salida al creciente volumen de pedidos online. 

Muchos ecommerce del sector de la alimentación han colaborado con las tiendas de barrio tradicionales. Les han ayudado a mejorar su infraestructura y a convertir sus tiendas en pequeños centros logísticos. Por otro lado, los operadores logísticos trabajaron para mejorar la gestión y la capacidad de sus almacenes.

Para ayudar a sus clientes del ecommerce y retail a adaptarse a estos cambios en la demanda, los operadores logísticos desarrollaron soluciones sencillas que servían de aplicación tanto para los modelos B2B (donde los volúmenes de stock se distribuyen entre tiendas y centros comerciales) y los modelos B2C (en los que la distribución se realiza directamente al cliente final). Los WMS tuvieron que facilitar a sus clientes el acceso a los productos individualmente en vez de por volumen, incluso mejorando el acceso a pedidos individuales.  Un nivel tan alto de flexibilidad requiere una gran integración de procesos. En FM Logistic India decidimos desarrollar una gestión independiente de almacenamiento. Con ello, se es capaz de gestionar la estacionalidad y la característica de las cadenas de suministro de nuestros clientes.

El incremento de los consumidores que se decantaron por las compras digitales es, sin lugar a dudas, uno de los cambios sin precedentes derivados de la COVID-19. El cambio hacia las compras online ha emergido como la nueva normalidad pero ¿cuánto va a durar? Solo el tiempo puede decirlo.

*Source – The Print

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