Innovación
Innovación

Los 10 beneficios del hidrógeno verde en la logística

En los últimos años se está hablando y apostando por el hidrógeno verde como la alternativa a los combustibles fósiles contaminantes para descarbonizar el sector logístico…

En enero 4, 2022

En los últimos años se está hablando y apostando por el hidrógeno verde como la alternativa a los combustibles fósiles contaminantes para descarbonizar el sector logístico e industrial y, además, tiene diversos beneficios en el ámbito doméstico.

España es una potencia que destaca en el campo de las energías renovables y es por ello que podría transformarse en una potencia exportadora de hidrógeno verde y así abandonar la dependencia energética de otros países.

El hidrógeno verde tiene muchos beneficios económicos y medioambientales. En el sector logístico destacamos:

1. En comparación con los vehículos de sólo baterías existen mejoras en sostenibilidad, operativa y seguridad. Esto se consigue mediante la reducción de baterías (menor peso e impacto ambiental de su ciclo de vida) y la eliminación de la carga eléctrica de la necesidad de infraestructura de recarga

2. Eliminación de gases contaminantes para el medioambiente como los producidos por el diésel o la gasolina

3. Capacidad para descarbonizar el transporte. Sector considerado hasta ahora como “difícil de abatir” en términos de lucha contra el cambio climático.

4. Disminución del tiempo de repostaje. El cual se traduce a alrededor de un minuto en carretillas elevadoras y pocos minutos en furgonetas y camiones.

5. Suficiente autonomía. Por ejemplo, las pilas de hidrógeno en carretillas elevadoras tienen una autonomía de 8-10 horas, lo que equivale a más de una jornada laboral. Las furgonetas pueden tener autonomías superiores a 400 km y se están desarrollando vehículos con autonomías superiores.

6. Más ecológico porque se conoce y se puede certificar la procedencia de la energía. Se produce el hidrógeno a partir de fuentes renovables, como placas solares.

7. Además de la energía renovable, la única materia prima en una hidrogenera verde es el agua (H2O). El agua es un recurso renovable de bajo coste y cuyo ciclo no se altera.

8. Mayor seguridad para el personal. El hidrógeno no es perjudicial para los trabajadores a diferencia de, por ejemplo, las baterías de plomo ácido, que se utilizan en la mayoría de almacenes. Las baterías de plomo ácido tienen la posibilidad de derramar ácido, compuesto químico peligroso para el personal del almacén y el medioambiente. También es menos peligroso que otros combustibles como la gasolina.

9. Facilidad de almacenaje. Permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

10. Potenciación de la independencia energética y tecnológica de España y de la Unión Europea. Esto es posible debido al desarrollo de un sector que crea empleo y tecnología, a la vez que reduce la dependencia de combustibles fósiles en las que somos muy deficitarios.

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. El hidrógeno verde se presenta como una de las soluciones más efectivas para ello.

¿Fue este contenido interesante, útil?