Tendencias de consumo y de mercado
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Mobility Package: todo lo que necesitas saber, que cambiará

En 2020, el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, estimó 324,5oo millones de euros y las previsiones indican que el mercado aumentará aún más. Además,…

En April 19, 2022

En 2020, el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, estimó 324,5oo millones de euros y las previsiones indican que el mercado aumentará aún más. Además, hay que atender simultáneamente las necesidades de la capacidad, la puntualidad y la calidad de los servicios para que sea una red de interrelaciones económicas muy dinámica, fluctuante y en evolución en toda Europa. Por ello, hay que tener en cuenta que llevar a cabo todas las tareas a la vez, no es tarea fácil.

Para que la industria siga cumpliendo las necesidades de la economía europea y sus consumidores, la Comisión Europea ha introducido el ”Mobility Package”, una iniciativa para cambiar y ampliar las reglas del transporte por carretera en la Unión Europea. De esta forma, se pretende equilibrar los objetivos de seguridad, equidad social, sostenibilidad y la economía del sistema europeo del transporte por carretera.

La primera oleada de ésta nueva regulación se centra en el funcionamiento del sector del transporte por carretera. Además, de las condiciones de trabajo de los conductores y carga en carretera en la Unión Europea.

En Febrero 21, se aplicó la nueva oleada de nomas de Mobility Package sobre el desplazamiento de los conductos en 27 estados miembros de la Unión Europea. A partir de ese momento, entra en vigor normas claves como por ejemplo las normas de cabotaje de la Unión Europea. Además, esto incluye un periodo de ”enfriamiento”, periodo de la devolución del vehículo o las normas de desplazamiento de los conductores para así mejorar las condiciones de trabajo.

¿Cuáles son los principales aspectos de la primera fase de Mobility Package de la Unión Europea?

Para salvaguardar los intereses de los conductores y del sector del transporte en general, los cambios significativos del paquete de movilidad son los siguientes:

  • Nuevas normas de desplazamiento para los conductores

las empresas que realicen intercambios comerciales en el futuro podrían tener que cumplir los requisitos de la legislación laboral de cada uno de los países visitados para cada conductor debido a la cantidad de tiempo que éste pasa en el lugar.

  • Limitaciones de cabotaje

Después de una operación de cabotaje dentro de un país, las operaciones de cabotaje posteriores se suspenderán durante cuatro días en el mismo país. De esta forma, tras un transporte internacional y la descarga completa de sus mercancías, un camión podrá realizar 3 operaciones de cabotaje en un plazo máximo de 7 días, siempre respetando el periodo de ”enfriamiento” de 4 días. Además, durante estos 4 días, el mismo camión ya no podrá realizar en el país.

  • Intervalos reducidos para los vehículos

Es una obligación el regreso del vehículo al país dónde se encuentra la sede de la empresa cada 8 semanas y el regreso del conductor una vez cada 4 semanas.

  • Nuevas condiciones de descanso de los conductores

La legislación aclara y regula que los descansos regulares semanales de al menos 45 horas deben realizarse en un alojamiento. Este alojamiento debe ser adecuado y respetuoso con los diferentes géneros. Debe disponer de instalaciones sanitarias y disponibles para el descanso de los trabajadores, y así no tienen que dormir en la cabina del vehículo. Además, señala que superar los tiempos de conducción diarios y/o semanales está permitido exclusivamente para permitir que el vehículo llegue a un lugar de parada adecuado.

  • Salario nacional aplicable al conductor

El programa de normas Mobility Package determina el derecho de los camioneros a obtener el salario mínimo del país en el que trabajan, para el cabotaje.

  • Posible aumento de los costes de explotación de los camiones de transporte.

Teniendo en cuenta los retornos regulares a las bases, se calcula que esto podría suponer hasta 11.000 euros por camión. Es decir, supone un aumento del 10% en comparación con un año normal de actividad para un transportista.

Estos costes pueden aumentar aún más si los operadores deciden invertir en vehículos adicionales, De esta forma, se compensa la necesidad de que algunos camiones vuelvan a la base. Otra preocupación es respecto al medio ambiente. Mobility Package ha sido criticado en repetidas ocasiones por los ecologistas por no estar en consonancia con el Green Deal de la Unión Europea. Éstos critican que exigir a los camiones que vuelvan regularmente a las bases en sus países de origen aumentará las emisiones de CO2. Sin embargo, para la protección de los conductores y para los países que sufren un exceso de cabotaje, esta nueva normativa debería permitir reducir su impacto.

Un paso adelante para el transporte por carretera

Al final, los trabajadores del transporte deberían beneficiarse de la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. Por ello, las empresas de transporte tendrán que organizar su horario. De esta forma, los conductores de transporte internacional de mercancías pueden volver a casa en intervalos regulares. Estos intervalos son cada tres o cuatro semanas, en función del horario de trabajo, teniendo en cuenta el descanso semanal obligatorio. Aplicando estas condiciones no se pueden tomar el descanso semanal obligatorio en la camina del camión.

Las normas sobre el desplazamiento de los conductores también deben garantizar la igualdad salarial y evitar las discrepancias entre los enfoques nacionales. Así como garantizar una remuneración justa para los conductores. Los efectos de la crisis sanitaria han reforzado aún más la necesidad de un mejor entorno de trabajo. Además, un marco competitivo más justo para las empresas de transporte por carretera en toda Europa.

Por último, para garantizar los controles, en el futuro, los vehículos estarán equipados con tacógrafos conectados, que registrarán cada cruce de frontera. Para evitar el cabotaje sistemático, se introducirá un periodo de espera. El periodo es de cuatro días ante poder realizar otras operaciones de cabotaje en el mismo país con el mismo vehículo. Además, para combatir el uso de las llamadas ”empresas buzón”, las empresas de transporte por carretera tendrán que poder demostrar que tienen un volumen de negocio significativo en el país dónde están registradas.

Sobre la promoción de los nuevos modelos de explotación de las rutas de transporte de larga distancia. El sector europea del transporte por carretera sigue su camino de apoyo a la integración y el crecimiento de las economías europeas. Esto se lleva a cabo mediante la progresiva profesionalización de los sectores y la logística en beneficio de sus clientes y sus conductores.

Por último, el resultado de las negociaciones de Mobility Package sobre el transporte por carretera confirma la opción europea de un mercado abierto. Al mismo tiempo, de una Europa que protege y crea condiciones de mercado equilibradas.

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