Consumer and market trends
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Navegar por la cadena de suministro omnicanal: cinco conclusiones imprescindibles de nuestro White Paper

In an era where consumers navigate across multiple sales channels, companies must implement an omnichannel supply chain strategy.

En febrero 20, 2024

Las empresas que no adapten su cadena de suministro a la omnicanalidad tendrán dificultades para seguir siendo competitivas. FM Logistic ha encuestado a empresas* de los sectores de bienes de consumo (FMCG), retail y cosmética y belleza para conocer en qué punto se encuentran en su recorrido por la cadena de suministro omnicanal. Estos son los datos fundamentales que debes recordar.

1 ‚Äď Predominan las ventas tradicionales, pero el comercio electr√≥nico est√° en auge

Aunque las tiendas f√≠sicas siguen siendo el principal canal de ingresos, el auge de las ventas por comercio electr√≥nico es una realidad. Este cambio comenz√≥ durante la pandemia y ha seguido cobrando impulso, estableciendo las compras online como parte integrante de los h√°bitos de compra de los consumidores. Las m√ļltiples opciones de recogida y entrega, el aumento de Internet y el creciente n√ļmero de usuarios con smartphones impulsan a√ļn m√°s el crecimiento del comercio electr√≥nico.

2 ‚Äď La cadena de suministro omnicanal totalmente integrada es el futuro

Podemos esperar que la tendencia hacia una cadena de suministro totalmente integrada contin√ļe a medida que las empresas adopten las tecnolog√≠as digitales, den prioridad a los enfoques centrados en el cliente y busquen eficiencias operativas para seguir siendo competitivas. Una cadena de suministro integrada, que combine la distribuci√≥n B2B y B2C, puede mejorar la eficiencia operativa, ahorrar costes, optimizar la gesti√≥n de inventarios, aumentar la agilidad y mucho m√°s.

3 ‚Äď El elevado coste y la escasez de existencias impulsan la adopci√≥n del omnicanal

El cambio a una cadena de suministro omnicanal está impulsado principalmente por el compromiso de los retailers de reducir los costes logísticos y los gastos operativos mediante la eliminación de silos en el proceso de distribución. La escasez de existencias / los casos de falta de existencias es otra de las razones de esta transformación.

4 ‚Äď La contrataci√≥n y la formaci√≥n del talento son los principales retos

Es probable que los retailers se encuentren con problemas complejos al embarcarse en un viaje de transformación de la cadena de suministro. La contratación y la formación de su personal se ha identificado como el principal debido a la variedad de competencias necesarias. El dominio de la gestión de datos, la racionalización de los procesos de tramitación de pedidos y la perfecta integración de la tecnología son otros retos clave que hay que afrontar.

5 ‚Äď La mayor√≠a de los retailers buscan ayuda de los 3PL para la implantaci√≥n omnicanal

Aunque es probable que las empresas realicen la transici√≥n a una cadena de suministro omnicanal en menos de dos a√Īos, es posible que contraten a proveedores de servicios 3PL externos. Necesitan socios que les apoyen en la integraci√≥n de TI, una ejecuci√≥n operativa impecable y una sincronizaci√≥n de datos impecable. Las empresas esperan que los socios 3PL les ayuden a mejorar la velocidad y precisi√≥n de las entregas, racionalizar los sistemas inform√°ticos y, en √ļltima instancia, mejorar la experiencia del cliente en todos los canales.

*FM Logistic encuestó a 105 personas de tres sectores: bienes de consumo (FMCG) (36), retail (49) y cosmética y belleza (20), con sede en India (37), Francia (36) y Polonia (32).

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