Consumer and market trends
Consumer and market trends

Navegar por la cadena de suministro omnicanal: cinco conclusiones imprescindibles de nuestro White Paper

In an era where consumers navigate across multiple sales channels, companies must implement an omnichannel supply chain strategy.

En febrero 20, 2024

Las empresas que no adapten su cadena de suministro a la omnicanalidad tendrán dificultades para seguir siendo competitivas. FM Logistic ha encuestado a empresas* de los sectores de bienes de consumo (FMCG), retail y cosmética y belleza para conocer en qué punto se encuentran en su recorrido por la cadena de suministro omnicanal. Estos son los datos fundamentales que debes recordar.

1 – Predominan las ventas tradicionales, pero el comercio electrónico está en auge

Aunque las tiendas físicas siguen siendo el principal canal de ingresos, el auge de las ventas por comercio electrónico es una realidad. Este cambio comenzó durante la pandemia y ha seguido cobrando impulso, estableciendo las compras online como parte integrante de los hábitos de compra de los consumidores. Las múltiples opciones de recogida y entrega, el aumento de Internet y el creciente número de usuarios con smartphones impulsan aún más el crecimiento del comercio electrónico.

2 – La cadena de suministro omnicanal totalmente integrada es el futuro

Podemos esperar que la tendencia hacia una cadena de suministro totalmente integrada continúe a medida que las empresas adopten las tecnologías digitales, den prioridad a los enfoques centrados en el cliente y busquen eficiencias operativas para seguir siendo competitivas. Una cadena de suministro integrada, que combine la distribución B2B y B2C, puede mejorar la eficiencia operativa, ahorrar costes, optimizar la gestión de inventarios, aumentar la agilidad y mucho más.

3 – El elevado coste y la escasez de existencias impulsan la adopción del omnicanal

El cambio a una cadena de suministro omnicanal está impulsado principalmente por el compromiso de los retailers de reducir los costes logísticos y los gastos operativos mediante la eliminación de silos en el proceso de distribución. La escasez de existencias / los casos de falta de existencias es otra de las razones de esta transformación.

4 – La contratación y la formación del talento son los principales retos

Es probable que los retailers se encuentren con problemas complejos al embarcarse en un viaje de transformación de la cadena de suministro. La contratación y la formación de su personal se ha identificado como el principal debido a la variedad de competencias necesarias. El dominio de la gestión de datos, la racionalización de los procesos de tramitación de pedidos y la perfecta integración de la tecnología son otros retos clave que hay que afrontar.

5 – La mayoría de los retailers buscan ayuda de los 3PL para la implantación omnicanal

Aunque es probable que las empresas realicen la transición a una cadena de suministro omnicanal en menos de dos años, es posible que contraten a proveedores de servicios 3PL externos. Necesitan socios que les apoyen en la integración de TI, una ejecución operativa impecable y una sincronización de datos impecable. Las empresas esperan que los socios 3PL les ayuden a mejorar la velocidad y precisión de las entregas, racionalizar los sistemas informáticos y, en última instancia, mejorar la experiencia del cliente en todos los canales.

*FM Logistic encuestó a 105 personas de tres sectores: bienes de consumo (FMCG) (36), retail (49) y cosmética y belleza (20), con sede en India (37), Francia (36) y Polonia (32).

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?