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¿Qué es Reinventing Cities?

Reinventing Cities es una competencia iniciada por el C40 para estimular los desarrollos neutrales en carbono más innovadores en todo el mundo. Su objetivo es implementar las mejores ideas para transformar los lugares infrautilizados en balizas de sostenibilidad y resiliencia. Los proyectos desarrollados actúan como un escaparate para futuros desarrollos urbanos que sean cero emisiones.

¿Qué es Hilife?

HiLife es un proyecto desarrollado por FM Logistic Ibérica, para el concurso Reinventing Cities, del cual resultó ganador. Este proyecto debe abordar componentes como la eficiencia energética, materiales de construcción sostenibles, resiliencia climática, gestión del agua, movilidad, gestión de residuos y otros componentes que conducirán a un proyecto sostenible y libre de carbono.

¿Dónde se va a ubicar el proyecto?

El terreno consta de dos parcelas (A y B) de la finca La Atalayuela, en el distrito de Vallecas Villa, al sureste de Madrid. Su ubicación junto a Mercamadrid y la autovía Villaverde-Vallecas le confiere un carácter privilegiado en cuanto a conexiones con la M-50 y el corredor del Henares, principal nudo logístico urbano de Madrid.

¿En qué consiste el proyecto?

Una parcela A de cross-docking para una distribución urbana sostenible

En primer lugar, para la parcela A, HiLife propone un lugar para la descarga, carga y un sólido nodo de transferencia, o cross-docking, para distribución urbana. Dará servicio a un sistema de movilidad de cero emisiones basado en una flota de vehículos de reparto pequeños y medianos. El hidrógeno alimentará al 100% la flota. Una instalación fotovoltaica in situ generará energía renovable que producirá hidrógeno.

El área de la plataforma de cross-docking prevé ser de 14.000 m² (con 1.350 m² para oficinas) y las áreas exteriores para estacionamiento, carga y descarga en 6.000 m².

La parcela B para la producción de hidrógeno y la integración social

En segundo lugar, para la parcela B, el proyecto propone varias intervenciones:

  1. La superficie del segundo sistema fotovoltaico es de 5.100 metros cuadrados. Su producción energética se sumará a la del sistema fotovoltaico previamente definido para la parcela A. Ayudará a cumplir con las necesidades energéticas de los edificios, áreas exteriores y flota de vehículos.
  2. La producción y suministro de hidrógeno se implementará en una planta de generación y una estación de repostaje (HRS). Ambos deberían convertirse en infraestructuras estratégicas para la red de la industria local.
  3. Además, HiLife apuesta por la integración social mediante la creación de una escuela infantil en el lado sur de la parcela B. También pondrá en marcha una escuela de formación de conductores, abierta a un aula funcional para otros tipos de formación.
Entre ambas parcelas habrá una zona verde de 9.000 m². Puede servir como punto de encuentro y zona de ocio para los trabajadores de FM Logistic.

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