Sostenibilidad
Sostenibilidad

7 maneras de tener felices a tus empleados: tendencias RRHH

Las relaciones sociales están cambiando. La sociología relacionada con las personas en el ámbito laboral también. Las personas demandan una serie de compromisos por parte…

En septiembre 15, 2022

Las relaciones sociales están cambiando. La sociología relacionada con las personas en el ámbito laboral también. Las personas demandan una serie de compromisos por parte de su empresa que antes ni siquiera se tenían en cuenta. Los tiempos cambian y las personas quieren sentir que trabajan para vivir y que viven para trabajar felices y creyendo en el compromiso y la labor de su compañía. ¿Conoces cuáles son las medidas que más demandan los empleados a la hora de elegir una empresa en la que trabajar?

  • Capacidad de desarrollo profesional. La mayoría de las personas tienen expectativas de crecimiento y desarrollo. Esto tradicionalmente en el mundo de las empresas se ha percibido como promoción vertical. Sin embargo, ahora sabemos que el crecimiento profesional tiene muchos otros ángulos y debe ser abordado más transversalmente. Las personas en una organización demandan aprendizaje y mejora de habilidades y destrezas. Esto es posible abriendo el rango de actividades que un colaborador puede acometer.
  • Desarrollo de habilidades “soft skills”. Estas habilidades son las llamadas “habilidades blandas” o lo que es lo mismo las relacionadas con el desarrollo personal orientado al trabajo. Los empleados demandan aprendizaje en resiliencia, pensamiento crítico, compromiso, trabajo en equipo, creatividad, analítica de datos o habilidades digitales, entre otras muchas. 
  • Disposición de un buen líder. Un aspecto esencial para los nuevos empleados es disponer de un buen líder que no un jefe al uso como el perfil estereotipado que conocemos. Se requiere a líderes que sean ejemplo de buenas prácticas profesionales y personales. Un buen líder que les haga crecer, que entienda sus condiciones personales, que tenga paciencia e impulso para hacer crecer juntos a la empresa y a las personas.

Buen ambiente entre empleados

  • Existencia de un buen ambiente de trabajo y sentimiento de equipo. Las personas demandan un buen clima laboral. La mayoría de las personas pasamos más tiempo en la oficina y con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros familiares y amigos. Por ello, se ha convertido en indispensable el mutuo apoyo, la cooperación y la necesidad de compartir conocimientos y esfuerzo. También están creciendo las actividades de afterwork con los compañeros de trabajo y las actividades de “team building” para crear relaciones sólidas entre empleados. Ir al trabajo con ganas y entusiasmo, es indispensable para el correcto desarrollo profesional.
  • Oferta de nuevos retos y proyectos profesionales. El trabajo es un elemento clave para entender la realización personal y el crecimiento profesional. Los nuevos retos profesionales hoy son una palanca indispensable para el desarrollo profesional y forman parte de las demandas de las personas de una organización, lejos de aquellos tiempos en los que un profesional podía pasar toda su vida laboral haciendo lo mismo. El cambio y la superación es parte del éxito en el desarrollo profesional.

Conciliación laboral

  • Conciliación personal y laboral. Las personas demandan del entorno laboral una buena relación entre sus compañeros, hacer equipo, un buen clima de trabajo, etc… Muchos trabajadores prefieren la conciliación frente a otros incentivos. Una cierta libertad para poder cumplir con sus compromisos y obligaciones personales sin que por ello sea motivo para descuidar su trabajo. La mentalidad empresarial por la que la confianza es más importante que el control, se está imponiendo a la luz de los resultados.
  • Creación de una comunicación clara y fluida. La transparencia y la constante comunicación son dos aspectos indispensables para el correcto funcionamiento de una organización. De igual modo, la comunicación evita malentendidos y fomenta el buen fluir en el desarrollo personal y profesional así como en los resultados de la organización

Todos estos aspectos requieren un trabajo y compromiso de toda la organización y un esfuerzo constante desde el área de Recursos Humanos: Para Jorge Rodríguez, director de RRHH de FM Logistic Ibérica, «los equipos de Recursos Humanos deben ser verdaderos facilitadores del crecimiento de las personas. En ocasiones hemos dedicado muchos recursos a clasificar a las personas para concentrar todos los esfuerzos en su desarrollo, creo que tenemos que dedicar mayor esfuerzo a trabajar en el ecosistema de la empresa para conseguir que sea un verdadero facilitador del desarrollo y no dedicarnos a ser meros guardianes de procesos estandarizados de gestión de personas”.

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?