Sostenibilidad
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Los objetivos de las empresas sobre el cambio climático se basan ahora en la ciencia

Importancia de seleccionar un 3PL para cumplir los objetivos SBTI El SBTi (Science-Based Targets Initiative) permite a las empresas como FM Logistic establecer objetivos de…

En noviembre 5, 2021

Importancia de seleccionar un 3PL para cumplir los objetivos SBTI

El SBTi (Science-Based Targets Initiative) permite a las empresas como FM Logistic establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que respeten el Acuerdo de París mediante una evaluación científica, realizada por expertos del cambio climático.

Desde hace casi 30 años, las Naciones Unidas reúnen a casi todos los países en cumbres mundiales sobre el clima. La de este año es la 26ª cumbre anual. Se celebra actualmente en Glasgow (Reino Unido). Los objetivos son: asegurar la contaminación cero para mediados de siglo, proteger a las comunidades y movilizar la financiación.

La iniciativa de tener objetivos basados en la ciencia se lanzó después de la COP21. Para ayudar al sector privado a respetar los objetivos del Acuerdo de París: mantener el calentamiento global a +1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Este objetivo está ampliamente reconocido y aceptado por la comunidad científica como necesario para luchar contra el cambio climático.

Como las emisiones de GEI, o de CO2 (dada la gran parte de CO2 en los GEI), están en el origen de este aumento de la temperatura. Limitar el calentamiento global implicará necesariamente una reducción de las emisiones mundiales de GEI. Un aumento por encima de los umbrales del Acuerdo de París puede provocar cambios climáticos irreversibles y consecuencias sin precedentes en las poblaciones de todo el mundo. Desde hace unos años, las empresas lo tienen en cuenta y se comprometen a reducir sus emisiones de carbono. Pero, ¿cómo garantizar que estas reducciones sean suficientes para detener el fenómeno?

Ni que decir tiene que comprometerse a reducir nuestras propias emisiones de carbono es un buen primer paso. Pero la realidad es que las empresas casi no tienen medios para medir cómo sus objetivos les llevarán a respetar el Acuerdo de París o no. Estas evaluaciones requieren cálculos muy complejos. Solo unos pocos expertos en clima son capaces de evaluar si los objetivos fijados por las empresas son suficientes para limitar el calentamiento global.

El papel de la SBTi en el cambio climático

La SBTi es, por tanto, una asociación entre el Carbon Disclosure Project, las Naciones Unidas, el World Resources Institute y el WWF. Estas organizaciones aportan unos expertos independientes cuya misión es comprobar si los objetivos a los que se comprometen las empresas son coherentes. Si los objetivos de la empresa son validados por el comité científico, se denominan «objetivos basados en la ciencia». Esto significa que están en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El SBTi tiene otras misiones: una función pedagógica, mostrando a las empresas el esfuerzo necesario para reducir sus emisiones de GEI y evitar así los peores efectos del cambio climático. El comité también promueve las mejores prácticas para reducir las emisiones y alcanzar los objetivos de cero emisiones, y proporciona asistencia técnica y recursos de expertos a las empresas.

SBTi en la industria y la cadena de suministro

El compromiso de las empresas con los objetivos basados en la ciencia ya ha comenzado y la acción está ganando ritmo. Casi 1.000 empresas de todo el mundo ya han fijado objetivos validados por el SBTi y otras 1.000 se han comprometido en hacerlo en los próximos dos años.

El SBTi es ahora un movimiento que abarca casi el 20% de la economía mundial. De hecho, muchas empresas de primera categoría ya se han comprometido, en todos los sectores económicos. Podemos nombrar algunas de ellas: Henkel, Ikea, L’Oréal, LVMH, Mars, Mondelez, Nestlé, Shiseido, Unilever. Son ejemplos para la industria.

Esto es aún más importante porque estos actores se enfrentan a transformaciones masivas de sus cadenas de suministro. El comercio electrónico mundial creció un 28% en 2020, lo que representa una excelente oportunidad para establecer modelos más sostenibles.

Sobre la selección de proveedores comprometidos con SBTi

La selección de proveedores comprometidos con SBTi permite crear un ecosistema en el que los esfuerzos de todas las partes interesadas ayudan a todos a alcanzar sus objetivos. Construir un ecosistema, con muchos socios comerciales implicados, es una cuestión prioritaria, dada la importancia de las partes interesadas en este tipo de proyectos. El SBTi ofrece un marco para que las empresas trabajen en la misma dirección en cuestiones de cambio climático. En este contexto, la cadena de suministro podría convertirse en un acelerador de la transición.

Todos sabemos que trabajar en los Ámbitos 1 y 21 no es suficiente en la lucha contra el cambio climático, considerando que el Ámbito 32 es primordial. Sólo actuando conjuntamente entre toda la cadena de valor conseguiremos marcar la diferencia para construir una industria más sostenible. Gracias al enfoque del SBTi, es posible establecer asociaciones sobre acciones de impacto entre clientes y proveedores y autoridades para lograr colectivamente un mayor impacto.

El sector de la cadena de suministro representa aproximadamente entre el 10% y el 11% de las emisiones mundiales de GEI. En un sector de primera necesidad, es crucial utilizar una metodología basada en la ciencia para garantizar que los objetivos de reducción respeten el Acuerdo de París. Comprometerse con el SBTi es una prueba de concienciación con la lucha contra el cambio climático. Garantiza la seriedad de la hoja de ruta de reducción de las emisiones de GEI.

1 Las emisiones de GEI pueden dividirse en tres ámbitos. Las emisiones directas de la empresa están en el Alcance 1 (emisiones relacionadas con la combustión de combustibles fósiles en las instalaciones de la empresa) y en el Alcance 2 (emisiones relacionadas con el consumo de electricidad de la empresa).
2 El Alcance 3 recoge todas las demás emisiones relacionadas con las actividades de la empresa: el transporte de mercancías, las emisiones de los subcontratistas, los desplazamientos de los empleados, etc.

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