Sostenibilidad
Sostenibilidad

FM Logistic Ibérica apuesta por el empleo juvenil

El último año no ha sido favorable en cuanto a creación de empleo se refiere. Debido a la grave crisis sanitaria del COVID-19 que asoló a todo el panorama internacional,…

En julio 23, 2021

El último año no ha sido favorable en cuanto a creación de empleo se refiere. Debido a la grave crisis sanitaria del COVID-19 que asoló a todo el panorama internacional, la tasa de desempleo española ha crecido hasta colocarse en un 15,4%. Esto se traduce a casi 3 millones y medio de personas, el mayor porcentaje entre los países de la Unión Europea, según datos de Eurostat.

La tasa de paro juvenil en España es de casi un 38%, más del doble respecto a la media europea

En cuanto a desempleo juvenil el dato es aún más devastador. 526.000 jóvenes no tienen trabajo, lo que supone un 38% del total de población menor de 25 años. La tasa de paro en la Unión Europea es del 17,1% por lo que España duplica la media europea.

Por género, el desempleo entre hombres alcanza la cifra del 13,7% y entre las mujeres, ligeramente superior, se eleva al 17,4%. Estas tasas son bastante más elevadas respecto a la media europea que son del 7% y 7,6%, respectivamente.

Desde FM Logistic Ibérica estamos muy concienciados con el desempleo juvenil. Creemos que el principal motor para el futuro de nuestra economía es formar a los jóvenes y darles las oportunidades de trabajo que se merecen.

El 53% de las nuevas contrataciones de FM Logistic Ibérica han sido jóvenes

FM Logistic Ibérica lleva muchos años ofreciendo a los jóvenes experiencias que les permitan mejorar sus habilidades y competencias profesionales. Ya sea a través de prácticas curriculares o extracurriculares en todo tipo de grados universitarios o formación profesional. Del mismo modo, ofertando certificados de profesionalidad o ayudándoles a incorporarse al mercado laboral a través del programa de jóvenes talentos o a través de posiciones a largo plazo, en cualquiera de las áreas clave de FM Logistic Ibérica.

“Como empresa prestamos especial atención al talento joven, su selección y desarrollo. Queremos estar presentes en todo el proceso que supone desde su formación hasta su desarrollo como profesional” indica Elena Sierra, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de FM Logistic Iberica.

De nuestras 111 contrataciones en lo que llevamos de 2021, el 53% fueron jóvenes menores de 35 años. Esto indica un incremento respecto a años anteriores debido a que en 2020 el porcentaje fue de un 40% y en 2019, de un 37%.

“Nosotros como empresa creemos en el concepto ‘people branding’, creemos que nuestra imagen de marca la forman nuestros empleados. Por ello, tener una buena combinación de trabajadores con más años de experiencia y jóvenes con muchos conocimientos novedosos e innovadores nativos de internet es indispensable para nosotros”, argumenta Jorge Rodríguez, director de comunicación y RRHH en FM Logistic Ibérica.

Future Moves

Siguiendo en nuestra línea de apostar por el empleo juvenil, tenemos un programa destinado a jóvenes recién titulados llamado Future Moves. Ofrecemos a cada uno de los participantes la oportunidad de experimentar, en una secuencia acelerada, una amplia gama de diferentes roles y responsabilidades que constituirán un verdadero impulso profesional para ellos. Nuestros candidatos van rotando por los diferentes departamentos y en diferentes países donde FM Logistic tiene sede para formarse de cara a poder crecer a largo plazo con la compañía.

“Estoy muy contento de pertenecer a FM Logistic porque me han dado la oportunidad de formarme en distintas áreas de la empresa. También me han ayudado a adquirir un perfil profesional muy completo que no podría haber desarrollado en otra empresa”, argumenta Juan Manzanares, colaborador del programa Future Moves.

Datos generales de contratación en Logística

Según datos de Foro de Logística, antes de la pandemia había casi un millón de personas que trabajaban en logística. Durante el confinamiento, pese a que el sector fue declarado de primera necesidad, se perdieron más de 100.000 empleos. Pero, según el Barómetro de Empleo de mayo de 2021 de Foro de Logística, han recuperado su empleo casi 50.000 personas por lo que estamos muy cerca de alcanzar de nuevo el millón.

En cuanto a datos de empleo por actividades de logística, según el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones a junio de 2021, 598.847 empleos corresponden con transporte terrestre y por tubería, 1.182 corresponden a transporte marítimo, 33.949 a transporte aéreo, 207.199 a almacenamiento y 97.836 a actividades postales y de correos.

Por último, por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (19,2% del total) se sitúa en el podio de contrataciones en cuanto a logística se refiere, seguido de Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%), según datos del Barómetro de Empleo de Foro de Logística.

Para saber más sobre FM Logistic, lea nuestro artículo sobre su visión Supply Change !

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?