Sostenibilidad
Sostenibilidad

Los 10 empleos más demandados en la logística y el transporte

Según un informe de la consultora de recursos humanos Randstad, el empleo en el sector de la logística y el transporte ha aumentado considerablemente hasta llegar a los 1.057.575…

En April 13, 2022

Según un informe de la consultora de recursos humanos Randstad, el empleo en el sector de la logística y el transporte ha aumentado considerablemente hasta llegar a los 1.057.575 trabajadores en España. Esto supone la cifra más alta de los últimos 10 años.

Pero… dentro de todos los perfiles que existen en el sector, ¿sabes cuáles son los más demandados? Según el informe de Empleo y Talento 2021 realizado por Foro Logística los diez perfiles más demandados y más difíciles de cubrir son:

Perfiles más demandados

  • Conductores profesionales. El conductor profesional es el encargado de transportar los pedidos y distribuirlos hasta el cliente final. Este perfil requiere ser una persona mecánica, con buena orientación, decidido y con capacidad para resolver problemas. Es un puesto de trabajo que requiere mucho compromiso debido a la gran cantidad de horas que se pasan fuera de casa. Además, son muchas horas invertidas en la carretera.
  • Jefes de tráfico. El jefe de tráfico es el encargado de planificar y coordinar las actividades y rutas de transporte. También, es responsable del buen funcionamiento de la flota y de velar por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional. Junto a las normas internas de cada compañía.
  • Ingenieros de proyectos logísticos. El ingeniero de proyectos logísticos es el responsable de la optimización de los procesos logísticos y de la cadena de suministro. Esta responsabilidad conlleva la realización de proyectos de innovación y robotización para desarrollar procesos novedosos respaldados en las nuevas tecnologías y fomentar mejoras continuas dentro y fuera del almacén.
  • Carretilleros y personal de almacén. El personal del almacén se encarga de los trabajos de manutención, almacenaje, reposición de stock y realización de pedidos, entre otras tareas. En los últimos tiempos, la automatización de ciertas tareas ha ayudado a mejorar y completar las responsabilidades de este perfil profesional. Por lo que los trabajadores deben estar familiarizados con las nuevas tecnologías.
  • Directores de supply chain. El director de supply chain es el responsable de la correcta planificación, aprovisionamiento, compras, almacenaje, transporte y servicio al cliente. Se responsabiliza de gestionar todos los bienes y servicios de sus clientes. Así mismo, entre otras funciones, también negocia y supervisa los contratos con los proveedores y lleva el control del stock.
  • Directores comerciales. El director comercial se responsabiliza de todas las operaciones comerciales de la compañía. Se encarga de desarrollar la estrategia comercial de la misma junto con la junta directiva, gestiona los presupuestos comerciales y establece junto al departamento de marketing su estrategia digital.
  • Directores de desarrollo de negocio. El director de desarrollo de negocio se encarga de la planificación estratégica de la organización. Este perfil tiene la responsabilidad de investigar los mercados más interesantes, la competencia, las oportunidades de negocio y el desarrollo de los diferentes productos y artículos.
  • Responsables de logística. El responsable de logística organiza el trabajo en equipo, constituye los objetivos y minimiza los riesgos y fallos. Igualmente, controla la correcta preparación de pedidos o picking, planifica la distribución y el transporte de las mercancías y optimiza la cadena de suministro.
  • Expertos en business intelligence. Los expertos en Business Intelligence tienen competencias en programación. Esto les ayuda a tratar datos y mejorar la toma de decisiones de la empresa con el fin de alcanzar sus objetivos. Este perfil fomenta la identificación de las rutas más eficaces y rápidas y dirige de una manera más eficiente los centros logísticos.
  • Gestores de flota. El gestor de flota elige los tipos de vehículos que hay que comprar y qué cantidad, teniendo en cuenta los objetivos y la magnitud de la empresa. Además, también se encarga de coordinar a los diferentes conductores, del mantenimiento de los mismos y de optimizar la logística.

Tendencias

A medida que el sector logístico crece en volumen también lo hace en innovación y nuevas tecnologías. Del mismo modo, aspectos como la digitalización, la automatización, el auge del comercio electrónico y la última milla, han generado un profundo cambio en los perfiles profesionales más solicitados y valorados por las compañías de logística. Algunas de estas profesiones no existían en su forma actual hace apenas 10 años, y esto se debe a la elevada tecnificación y digitalización del sector. 

Esta tendencia continuará con la automatización de los centros de distribución y la aparición de vehículos autónomos. Es posible que sigan apareciendo nuevos empleos en el sector logístico.

“En realidad esto es una estupenda oportunidad para atraer talento de otros campos, sectores y diversificar y mejorar las capacidades en la compañía. El sector se enfrenta a importantes retos de sostenibilidad social y ambiental y de transformación tecnológica. Necesitamos profesionales con habilidad para seguir el ritmo marcado, con facilidad para proponer nuevas medidas y mejoras y participar en su implementación”

Elena Sierra, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de FM Logistic Iberica.

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?