Sostenibilidad
Sostenibilidad

Políticas contra el desperdicio: la respuesta de los agentes de la cadena de suministro

Con el objetivo de lograr una economía circular, los gobiernos están aprobando normas para reducir los residuos, incluso para los sectores no alimentarios. Muchas marcas…

En September 30, 2022

Con el objetivo de lograr una economía circular, los gobiernos están aprobando normas para reducir los residuos, incluso para los sectores no alimentarios. Muchas marcas ya han empezado a actuar con la ayuda de organizaciones especializadas en Economía Circular y socios de la cadena de suministro.

La reducción de los residuos es uno de los objetivos del plan de acción de economía circular de la UE. A su vez es uno de los componentes del Green Deal europeo. Las medidas contra el desperdicio incluyen la prohibición de los plásticos de un solo uso y medidas para optimizar los productos.

Otro objetivo es reducir, reutilizar o reciclar los productos no vendidos. Este es uno de los aspectos principales de la ley francesa AGEC, que entró en vigor el 1 de enero de 2022. Gracias a esta ley, una gran parte de los 1.400 millones de euros que se calcula que hay en productos no alimentarios no vendidos podría salvarse de la destrucción.

Donación en especie

La ley AGEC identifica la donación a la beneficencia como el canal prioritario para los bienes no vendidos. Al cumplir sus propios objetivos de RSE, las empresas que realizan donaciones en especie pueden beneficiarse de una desgravación en el impuesto de sociedades. Para algunas marcas, la donación es también más aceptable que la venta en liquidación, que consideran perjudicial para su imagen.

En el sector de los bienes de lujo y los cosméticos, la sostenibilidad es el centro de las estrategias de las marcas. Las grandes marcas se enfrentan a las nuevas empresas cuyas propuestas giran en torno a las credenciales ecológicas. Además, los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) son cada vez más importantes en la elección de los inversores. En consecuencia, las valoraciones bursátiles de las empresas dependen cada vez más de sus acciones y compromisos. “Estas políticas ya no son sólo “bonitas de tener”, dice Alexandre de Beaupuy, Director de Desarrollo de FM Logistic para productos de salud, belleza y lujo. “Las empresas deben tener una política de sostenibilidad definida y demostrar que cumplen sus promesas”.

Así, una marca francesa de cosméticos ya había empezado a donar los productos no vendidos a organizaciones sin ánimo de lucro -con la ayuda de FM Logistic- incluso antes de que entrara en vigor la AGEC. Los productos donados corren los mismos riesgos que los destinados a la venta al por menor, lo que significa que deben aplicarse las mismas garantías. Esto incluye su documentación, transporte y trazabilidad. En caso de retirada de productos, debe ser posible contactar con la organización benéfica receptora al igual que una empresa del sector retail.

Desperdicio

En muchos casos, estas donaciones se orquestan con la ayuda de un tercero especializado en economía circular, como Phenix. “Estas organizaciones coordinan la disponibilidad de los productos no vendidos y sus posibles destinatarios, como un servicio de búsqueda de pareja”, explica Pénélope Laigo, Directora de Desarrollo Sostenible (RSC) y QHSE de FM Logistic. “Recomiendan la salida adecuada para los productos, que en algunos casos puede ser el reciclaje o la valorización. Y realizan auditorías para garantizar que los productos se ajustan a la descripción y son totalmente trazables”.

En esta configuración, FM Logistic se asocia a la marca y a Phenix para formar una solución para la eliminación de estos productos no alimentarios no vendidos. Cerca de Orleans, el grupo organiza desde hace tres años la donación de productos de marca blanca no vendidos de una de las principales cadenas de distribución de cosméticos y perfumes de Francia. “Con nuestro cliente, elaboramos un inventario completo de los productos próximos a su fecha de caducidad, que luego pudieron donarse a organizaciones benéficas y residencias de ancianos. Fue un excelente caso de colaboración entre nosotros como proveedores de logística, el sector retail y el facilitador de terceros”, dice Bertrand Reynard de Lagny, Director de la Plataforma Logística de FM para el depósito de Escrennes.

Un papel proactivo para la logística

Los proveedores de logística ya desempeñan un papel activo en el asesoramiento a sus clientes sobre cuestiones de inventario. Con alertas sobre la proximidad de las fechas de caducidad, pueden recomendar estrategias para evitar el desperdicio, incluida la venta directa en línea en lugar de en la tienda.

“Nuestro papel es recomendar proactivamente a nuestros clientes las soluciones adecuadas contra el desperdicio para ayudarles a diferenciarse de sus competidores”, añade Pénélope Laigo. “Hay múltiples iniciativas que se pueden poner en marcha para ser más limpios, reducir el uso del plástico, ser más ecológicos y más sostenibles que antes. Evitar los residuos mediante la donación está en consonancia con nuestra postura de contribuir a unas cadenas de suministro más sostenibles.”

En los próximos años, más empresas tratarán de cumplir la normativa en más países. Por lo tanto, las cuestiones de la economía circular y la lucha contra el despilfarro solo pueden crecer más a medida que Europa apueste por un futuro más verde.

¿Fue este contenido interesante, útil?

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estás buscando?