Innovación
Innovación

Seguridad operacional: El futuro del trabajo en el almacén

¿Qué es la seguridad operacional en almacenes? La Organización Internacional del Trabajo estima que las enfermedades y accidentes laborales causan casi 3 millones de muertes.…

En enero 18, 2023

¿Qué es la seguridad operacional en almacenes?

La Organización Internacional del Trabajo estima que las enfermedades y accidentes laborales causan casi 3 millones de muertes. Además, se producen 374 millones de lesiones no mortales al año. Según Eurostat, en cuanto a accidentes mortales y no mortales, las soluciones logísticas más afectadas son el transporte y el almacenamiento que ocupan la segunda y la sexta posición. 

El Manual de Gestión de OACI establece que la seguridad operacional es: “un estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos”.

¿Cuáles son las medidas de seguridad en almacenes?

Las medidas de seguridad en almacenes son aquellas acciones orientadas a prevenir accidentes laborales dentro de una nave logística. Estas medidas de seguridad engloban obligaciones tanto para evitar lesiones provocadas por químicos como lesiones ergonómicas o las provocadas por maquinarias o estructura del almacén.

Riesgos laborales y medidas que mejoran la seguridad en el trabajo de almacenes

Los riesgos laborales son todos aquellos peligros que pueden ocurrir dentro de un espacio de trabajo o realizando alguna tarea laboral concreta. Las medidas de seguridad en almacenes más comunes son:

  • Establecer una buena iluminación y ventilación en el almacén.
    • Disponer de salidas de emergencia visiblemente señalizadas y con reglas de seguridad como son las luces de emergencia.
    • Contar con extintores de incendios.
    • Habilitar pasillos seguros para las personas dentro del almacén.
    • Inspeccionar la calidad y el estado de los productos y la maquinaria de manera regular para evitar los accidentes.
    • Acatar todas las normas de seguridad.

    Todas estas medidas son recomendaciones generales para la seguridad de los almacenamientos y de los trabajadores de naves logísticas.

    ¿Cómo lo hacemos en FM Logistic?

    En FM Logistic, uno de nuestros pilares fundamentales es cuidar de nuestro personal. La salud, la seguridad y el bienestar laboral son preocupaciones primordiales dentro de la Compañía. FM Logistic invierte un esfuerzo especial en la prevención de lesiones de los trabajadores de almacén en los puestos que comprenden actividades físicas exigentes. Se ha trabajado en el desarrollo de un ergoesqueleto que analiza las posturas y movimientos de los trabajadores con el objetivo de ayudarles a mejorar las técnicas de trabajo y la seguridad en almacenes. De esta forma, por un lado ayuda a reducir la tensión y por otro, ofrece vías para mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo.

    Seguridad operacional inspirada en el deporte de élite

    La industria logística está tomando medidas para mejorar las condiciones físicas de trabajo de los empleados y la seguridad en almacenes. Tomando el ejemplo de la innovación deportiva, donde la llamada tecnología vestible se aprovecha para superar los límites de la capacidad humana. La tecnología vestible abarca desde los EPI (equipos de protección individual), cascos y botas de seguridad que evalúan los riesgos, pasando por gafas inteligentes que dan instrucciones y consejos al operario, hasta ayudas para la elevación como los ergoesqueletos. Según la consultora BCG, la introducción de la tecnología vestible puede tener un impacto sustancial en los resultados económicos. Por ejemplo, se puede aumentar los ingresos entre un 4% y un 6% y reducir la fabricación. Además, los costes de almacenamiento y distribución se pueden reducir entre un 10% y un 20%, y las necesidades de capital circulante entre un 15% y un 30%. 

    Aunque el tamaño de la construcción de una cadena de suministro mediante tecnología vestible es enorme, puede dar lugar a mejoras sustanciales en el rendimiento. Puede aumentar los ingresos entre un 4% y un 6%, los niveles de servicio al cliente entre 5 y 30 puntos porcentuales y el EBITDA entre 2 y 4 puntos porcentuales.

    Analizar, informar, adaptar, proteger

    Cada vez hay más sensores en el mercado que recogen y registran los datos de movimientos físicos. En Francia, FM Logistic ha realizado varias campañas en los últimos cuatro años para analizar los movimientos y las posturas de los preparadores de pedidos y mejorar la seguridad en almacenes. Esto se lleva a cabo mediante el uso de chaquetas y pantalones de trabajo conectados. Además, el Grupo ha creado recientemente un panel de innovación HSE (Health Safety Environment).

    Mediante el panel de innovación se buscó una solución más llevadera y versátil para medir y analizar las posturas y los movimientos. En el panel se eligió la solución Clip&Go de Sorter Analytics, que supervisa los movimientos de la espalda y los hombros en tiempo real. Además, identifica los puntos conflictivos del trabajador, y vibra o emite un pitido para avisar al usuario en caso de movimiento incorrecto. Durante las pruebas realizadas a unos 270 empleados de filiales polacas y rusas de FM Logistic, los dispositivos ayudaron a reducir el número de movimientos peligrosos en un 30% durante un periodo de 6 meses. Además, aportaron una serie de conocimientos ergonómicos enriquecedores para prevenir las lesiones en el lugar de trabajo, especialmente en el almacén.

    Últimamente, también se ha convertido en una práctica habitual ofrecer a los trabajadores ayudas físicas, con el fin de prevenir tensiones y trastornos musculoesqueléticos.

    Dispositivos de asistencia activa

    En la mayoría de los casos, los ergoesqueletos están diseñados para proteger la región lumbar y aliviar parte de la tensión al levantar o mover cargas y aumentar la seguridad en almacenes. FM Logistic ha probado y utilizado unos 30 dispositivos en los últimos seis años. Pero, debido a la gran variedad de tareas, posiciones y movimientos de los empleados de almacén, muchos ergoesqueletos resultan ser demasiado pesados o incómodos de usar, además de restringir los movimientos en intervalos. Uno de estos ejemplos se centra en los conductores de las carretillas, sus tareas requieren que miren con más frecuencia hacia arriba, por lo que inclinan la cabeza hacía atrás y ejercen presión sobre las vértebras cervicales. Para remediar esto, existe un dispositivo pasivo, que se ata a los hombros y sirve de reposacabezas.

    El futuro de la seguridad operacional

    El futuro está anclado en el loT y la realidad virtual. Por ejemplo, se pueden analizar las posturas y los movimientos desde el smartphone del trabajador. Se trata de acoplar sensores y realidad virtual, donde se miden los gestos y posturas de un trabajador. Esto permite diseñar puestos de trabajo ergonómicos. En cuanto a la búsqueda de riesgos en la realidad virtual (recientemente implantada en FM Logistic), el trabajador recorre un almacén de FM Logistic, en la realidad virtual y tiene que encontrar anomalías de salud y seguridad.

    De esta forma se consigue convertir progresivamente el almacén en un entorno de trabajo más seguro y con menos riesgos. Esto es clave para atraer a posibles trabajadores y retenerlos a largo plazo, atendiendo así a la creciente demanda de recursos humanos del sector.

    ¿Fue este contenido interesante, útil?

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    ¿Qué estás buscando?