Sostenibilidad
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¿Son los combustibles híbridos (gasolina e hidrógeno) la solución para descarbonizar el transporte por carretera?

El hidrógeno verde ha sido una de las opciones de energía renovable durante muchos años. Cuenta con una alta variedad de aplicaciones para la industria incluyendo los vehículos.…

En febrero 8, 2021

El hidrógeno verde ha sido una de las opciones de energía renovable durante muchos años. Cuenta con una alta variedad de aplicaciones para la industria incluyendo los vehículos. Pero, ¿puede el sector logístico confiar en el hidrógeno como la solución para conseguir un transporte por carretera sostenible? ¿Es hora de investigar nuevos vehículos e infraestructuras para distribuir y producir hidrógeno verde?

La tecnología basada en el hidrógeno está evolucionando rápidamente. Han surgido varios estudios de la utilidad del hidrógeno como combustible sostenible para los camiones. Los fabricantes de estos vehículos han creado prototipos para comercializar los vehículos con combustible de hidrógeno frente a los de diésel. Aún así, las compañías logísticas no tienen los conocimientos necesarios en este campo como para realizar importantes inversiones en ello. ¿Es el hidrógeno la solución? ¿Puede llevarse a la práctica y son tan elevados sus beneficios medioambientales?

Es también necesario conocer su coste ¿Son los camiones de hidrógeno económicamente viables para llegar a una solución de cero emisiones? ¿Existe un modelo económico que funcione para el transporte logístico?

LAS PREGUNTAS CLAVE EXIGEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRINCIPALES OPERADORES

Para empezar, estas preguntas necesitan ser contestadas a nivel internacional. La Comisión Europea, habida cuenta de su relevancia, ha creado una colaboración público-privada a nivel europeo. Está enfocada en la investigación, el desarrollo tecnológico y las pruebas necesarias para elaborar combustible de gasolina e hidrógeno (híbrido). De esta colaboración nació la agrupación de empresas comprometidas con la investigación de combustible híbrido (FCH JU por sus siglas en inglés).

La FCH JU desarrolló escenarios comerciales para analizar el uso potencial del  combustible híbrido (FCH por sus siglas en inglés). Estos escenarios abarcaban aspectos como el estudio del volumen de carga de los vehículos o las distintas rutas. Todo ello con la finalidad de investigar las diversas oportunidades que pudieran surgir. 

FM Logistic ve en el hidrógeno una solución estratégica y sostenible para el sector logístico. Por ello, tomó la decisión de involucrarse en la investigación de soluciones de este tipo uniéndose al consejo asesor de FCH. Este consejo está financiado por FCH JU y formado por 53 empresas de 15 países europeos. 

LOS RESULTADOS DETALLADOS MUESTRAN NUEVAS POSIBILIDADES

Roland Berger, consultora líder a nivel mundial, fue la elegida para llevar a cabo el estudio de FCH. FM Logistic proporcionó datos detallados de sus operaciones actuales para ejemplificar uno de los nueve casos de uso. También proporcionó un caso práctico con flujos de datos anónimos de un cliente de bienes de consumo en la región de Estrasburgo. De esta forma, analizaron los flujos de transporte al detalle. Vieron cómo los camiones de combustible híbrido y con motores eléctricos podían contribuir en operaciones ecológicas a la vez que eficientes comparándolo con otras alternativas de combustible.

El objetivo era determinar los costes directos e indirectos del uso de combustibles de gasolina e hidrógeno. También ayudaría a mostrar en qué escenarios el uso del transporte propulsado por hidrógeno era más apropiado. El estudio demostró que la tecnología FCH podía cumplir las expectativas del cliente en cuanto a distancia, capacidad de carga, tiempo de repostaje y huella de carbono. 

En términos económicos, los resultados mostraron que los camiones de FCH tenían mayor coste, de cerca de un 23% en 2023. También que en 2030 serían altamente competitivos respecto a tonelada por kilómetro. Sin embargo, la brecha de esta solución cero emisiones será muy pequeña para el año 2027. El estudio concluyó que la tecnología FCH funcionaría bien en este escenario, con una carga útil elevada y en rutas regulares y predecibles.

Una ventaja del combustible híbrido es la rapidez de su repostaje comparándolo con vehículos de batería eléctrica. Estos últimos pueden funcionar aproximadamente con el mismo coste que los vehículos FCH. Sin embargo, si se utiliza cerca de las 24 horas no es eficiente para el extenso tiempo de carga necesario con las tecnologías conocidas hasta ahora.

FM LOGISTIC PUEDE LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

FM Logistic estaba interesada en formar parte de este gran estudio. Se mostraron algunos resultados muy prometedores que apoyaban su objetivo de brindar soluciones logísticas de carácter sostenible.

Además, FM Logistic está interesada en descarbonizar las actividades de transporte, que representan 2 / 3 partes de la huella de carbono mundial. Y lo más importante: aquellas acciones efectivas y sostenibles que impulsan la economía serán una ventaja competitiva.

Más allá de eso, FM Logistic quiere formar parte de un ecosistema más amplio. El proyecto H2Hub tiene el objetivo de utilizar energías renovables para producir hidrógeno verde. No solo para abastecer de combustible camiones y carretillas. También para distribuirlo entre las autoridades locales, la industria local y otras empresas logísticas. Todo ello fomentará un evolucionado ecosistema local gracias a sus almacenes.

De esta forma, FM Logistic puede tener un gran impacto en la transición energética de ciertas regiones. Puede promover la movilidad sostenible entre la población y fomentar la creación de valor y de puestos de trabajo.

UN CAMINO CLARO PARA LA DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR LOGÍSTICO

Finalmente, los resultados de este estudio alientan en la consecución de la descarbonización de las actividades gracias al hidrógeno. Algunas conjeturas previas han sugerido que el hidrógeno como solución podría no ser viable hasta 2035-2040. Gracias a este estudio que demuestra que los camiones híbridos pueden llegar a introducirse en nuestras flotas en 2030, podemos seguir adelante con mayor velocidad y confianza.

Consulte nuestro artículo sobre cómo las empresas de logística pueden ser la clave para la transición a la energía verde (versión en inglés ) !

FM Logistic Group has won the competition and now there is a big challenge ahead : working together with Madrid City Council for a sustainable city and logistics.

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