Sostenibilidad
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¿Por qué apostar por vehículos de hidrógeno frente a los tradicionales de diésel o gasolina?

¿Por qué apostar por vehículos de hidrógeno? Según Eurostat y la OCDE, se prevé que el transporte por carretera en Europa crezca un 82 % entre 2015 y 2050. Será necesario…

En marzo 31, 2022

¿Por qué apostar por vehículos de hidrógeno? Según Eurostat y la OCDE, se prevé que el transporte por carretera en Europa crezca un 82 % entre 2015 y 2050. Será necesario encontrar soluciones para gestionar esta cantidad de tráfico en nuestras carreteras. La cuestión clave es el nivel de emisiones contaminantes que podría generar. Aparte de la congestión debido al volumen de vehículos, un tema importante a resolver es limitar los GEI (gases de efecto invernadero) y los contaminantes del aire relacionados con el transporte. Estimamos que entre el 8 y el 10 % de las emisiones de GEI se deben a actividades específicas de transporte de carga.

Según los datos más recientes facilitados por la Dirección General de Tráfico, en España hay 24.558.126 turismos circulando en 2021. Frente a los 24.074.151 del año 2018. Es decir, entre 2018 y 2021, se han llegado a matricular 483.985 unidades. Si a este número, le sumamos los ciclomotores, furgonetas, camiones y otros vehículos de transporte podríamos decir que España cuenta con un total de 36.343.283 unidades de vehículos que pueden circular a diario en nuestro país.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en abril de 2021, establece 2050 como fecha para alcanzar la neutralidad climática y conseguir una flota de turismos y vehículos comerciales sin emisiones de gases de efecto invernadero. Esta misma ley explica que a partir de 2040 no se podrán vender coches de gasolina ni de diésel.

Una de las principales alternativas para el transporte es, por tanto, el hidrógeno. La Hoja de Ruta del Hidrógeno, aprobada por el Gobierno de España en 2020, contempla la implantación de una red de 100 hidrogeneras como mínimo para 2030. En cuanto a almacenes logísticos en nuestro país, únicamente el operador logístico FM Logistic dispone de una hidrogenera. Esta será la primera de una red de hidrogeneras para consumo propio en un futuro próximo. El objetivo es reducir sustancialmente la huella de carbono y contribuir así a la descarbonización del sector logístico.

Incluso la propia patronal de fabricantes de vehículos presentes en España (Anfac), en vista de esta alta necesidad, propone medidas que deberían llevarse a cabo para el impulso del hidrógeno en la movilidad y conseguir los objetivos de descarbonización en 2050. Entre las medidas están: incentivos a la compra de vehículos de hidrógeno por particulares, compras o adquisiciones de entidades públicas para flotas de policía, autobuses o taxis y por supuesto, planes de ayuda para el desarrollo de las infraestructuras de repostaje para estos vehículos.

Beneficios del hidrógeno frente a los combustibles tradicionales

Las pilas de hidrógeno no generan gases de efecto invernadero durante la combustión del hidrógeno. Como ocurre con los combustibles tradicionales,  diésel y gasolina, que sí que expulsan estos gases contaminantes.

El combustible diésel y gasolina en caso de escape puede además contaminar el suelo y el agua. El hidrógeno, al ser 14 veces más ligero que el aire, se escapa a la atmósfera sin contaminar ningún medio ni ecosistema.

En cuanto a porcentaje de eficiencia energética es de un 35% en el caso del diésel y la gasolina frente al 60% en las pilas de hidrógeno. Este porcentaje corresponde con la energía que se obtiene realmente de la energía total que se aporta.

La autonomía de un coche tradicional es de 750-800 km frente a los 650 km de autonomía del vehículo con hidrógeno del Toyota Mirai, por ejemplo. Este modelo ha superado el récord de 1000 km realizado en Francia y Estados Unidos, gracias a la optimización de la eficiencia en la conducción. El tiempo de recarga en ambos casos es similar, unos 5 minutos en total. 

Las bajas temperaturas afectan directamente a los coches gasolina y diésel. Pero no en el caso de los coches propulsados por hidrógeno. Aunque uno de los mayores inconvenientes de estos últimos es su coste, siendo muy superior al de los coches tradicionales.

Coches con pila de hidrógeno

Actualmente en España se comercializan solo 2 coches con pila de hidrógeno, el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai. Pero, actualmente, en circulación no hay ni 20 coches de este tipo. Toyota es pionero en vehículos de hidrógeno pero hay varias marcas que ya tienen proyectos en marcha de vehículos turismos de hidrógeno, como son Hyundai, Honda, Mercedes, BMW o Land Rover. Hopium Machina es el modelo en proceso de fabricación de la marca nueva Hopium, fabricante solo de vehículos de hidrógeno «de lujo» y este modelo presenta una autonomía de 1000 km. Igualmente, Citroën, Peugeot, Opel y Renault están poniendo ya en el mercado furgonetas propulsadas por hidrógeno.

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